Tabla de Contenidos
La fuente de resistencia a rugoso con la que trabaja Rijk Zwaan en su programa actual de tomate procede de ambos parentales. Esa doble vía ha permitido a esta casa obtener variedades con alta resistencia (HR) al virus del rugoso (ToBRFV). Es una característica fundamental que ayer y hoy Rijk Zwaan está promocionando en sus jornadas de tomate en el campo de Níjar, un gran salto cualitativo ya que hasta ahora lo habitual en el sector era hablar de resistencia intermedia (IR).
Resistencia en los distintos segmentos
Manuel Hernández, especialista en este cultivo de Rijk Zwaan en España y Portugal, nos acompaña durante el recorrido por esta finca vitrina trasplantada en la fecha del 18 de agosto. En ella se muestra a agricultores, técnicos y empresas “el amplio arsenal de variedades con resistencia alta (HR) a rugoso con las que cuenta Rijk Zwaan en todos los segmentos, muchos son números aún, pero ya hay tres nombres comerciales como Vivalto en cocktail, y Cuarzyta y Sylvyta en tipo cherry”.
La resistencia alta de Rijk Zwaan está en los tomates tipo cocktail y cherry, pero también en los peras, en los marmandes, tipo beef o en las ramas. Las variedades precomerciales son muy numerosas en todas las tipologías, en estas jornadas solo se muestran algunos de estos números, y aquellos que tengan mayor valor comercial pasarán al registro de nuevas variedades.
La idea de Rijk Zwaan es transmitir seguridad y confianza al sector con un catálogo que irá incorporando nuevas variedades de tomate para hacer frente con garantías al virus del rugoso (ToBRFV), ya se trate de productores convencionales como de ecológico.
Entre los del orgánico en la visita coincidimos con Miguel Cazorla que cultiva desde hace muchos años tomate bio en la zona de Pechina, con su empresa Melimar. Especial interés mostraron por las variedades de rama con resistencias a rugoso que enseñó María del Mar Gimeno, técnica comercial de Rijk Zwaan, durante el tour por la finca, ya que esta empresa es especialista en esta tipología.
Vivalto, Cuarzyta y Sylvyta
Nos vamos a detener ahora en las tres variedades ya comerciales con HR a ToBRFV. Comenzamos con el cocktail Vivalto, una variedad de tomate de planta rústica con ramos uniformes con frutos de rojo intenso y un calibre estable durante todo el ciclo.
En cherry redondo hay dos variedades resistentes como son Cuarzyta, de planta más compacta; y Sylvyta, con ramos más largos y que bifurcan más. En cuanto a los frutos Cuarzyta tiende más a un calibre de 30 milímetros y Sylvyta más próximos a 25 mm.
Tanto Cuarzyta como Sylvyta están dentro del segmento del cherry redondo para suelto, aunque Cuarzyta tiene la dualidad de poder cosecharse en rama, con un extra de sabor. La media de ambos está en torno a los 8,5º Brix, lo que los sitúa en el rango de los commodity plus.
“Importante es el sabor, pero también acompañado de una alta producción”, añade Manuel Hernández.