La empresa almeriense celebra el “I FORO AGROBIO: A la vanguardia del control biológico”, en el centro neurálgico de la agricultura en invernadero de Europa.
Se trata de un encuentro donde investigadores y técnicos de máximo nivel del agro harán difusión de las líneas de trabajo más actuales basadas en soluciones biológicas contra las plagas.
En este espacio, dirigido al sector técnico-agrícola, se expondrán las estrategias más innovadoras que ya están mejorando la eficiencia del control biológico a través de la selección genética, el diseño de dietas de nueva generación y los avances técnicos aplicados a los cultivos.
Tendrá lugar el 10 de agosto a las 9:30h en El Ejido (previa inscripción)
El programa de conferencias se estructura en dos bloques temáticos y seis ponentes. Donde el profesor Dr. Pablo Bielza hablará de los trabajos de mejora genética para obtener depredadores más eficientes, y el Ingeniero Gregorio Monsalvo, técnico con dilatada experiencia, expondrá su visión sobre el manejo de las herramientas para el control de los pulgones en los cultivos de invernadero. Además, miembros del equipo I+D de Agrobío hablarán de las principales líneas de trabajo para mejorar los programas de control biológico, en especial las relacionadas con nutrición y biodiversidad funcional, y se discutirá su contribución al control de la plaga emergente Thrips parvispinus.
Desde 2006, la superficie que implementa las técnicas de control biológico en su estrategia de Manejo Integrado de Plagas no ha parado de crecer en el sureste español y en toda la cuenca mediterránea; así como en las diferentes zonas agrícolas del mundo. Y es esta práctica la que sitúa a nuestro modelo productivo a la cabeza en seguridad alimentaria. Siendo la llave que nos permite afianzar un mercado europeo exigente que está adoptando nuevos hábitos en nutrición y cambiado su estilo de vida.
Bajo esta perspectiva, Agrobío lleva años desarrollando proyectos que integran a un equipo multidisciplinar con expertos de todo el mundo, consciente de que la agricultura actual se enfrenta a sus mayores retos: las plagas emergentes, el cambio climático y producciones cada vez más exigentes, pero altamente seguras.
¿Qué estrategias liderarán el control biológico de plagas? ¿Es posible hacer más eficientes y robustos los sistemas? Es aquí, donde los ponentes ofrecerán soluciones reales y propuestas innovadoras que marcarán el camino del control biológico para los próximos años.