Hasta un 30% más de eficacia en los tratamientos de desinfección de suelos agrícolas agotados
“Un adecuado tratamiento del suelo favorece un buen inicio de cultivo y reduce posibles problemas causados por plagas y enfermedades”, señala el gerente de Ecoculture Biosciences, Ángel Ruiz Serna
Ecoculture Biosciences es una empresa líder en el campo de la agricultura sostenible, comprometida desde hace más de una década en maximizar los rendimientos de los cultivos y reducir al mínimo el uso de insumos artificiales y agua de riego. Su tecnología innovadora se presenta como una herramienta poderosa para abordar los efectos negativos del estrés vegetal, tanto de origen biótico como abiótico, y proteger así los cultivos.
En esta época del año, los agricultores se enfrentan a diversos desafíos, especialmente una vez finalizada la campaña y mientras se preparan para la siguiente. Uno de los retos más destacados es la necesidad de desinfectar de manera efectiva y revitalizar los suelos agotados o carentes de materia orgánica. En este sentido, Ecoculture Biosciences se posiciona como una solución para abordar esta complicación, ofreciendo alternativas y tratamientos innovadores.
“Un adecuado tratamiento del suelo favorece un buen inicio de cultivo y reduce posibles problemas causados por plagas y enfermedades a lo largo de la campaña”, señala el gerente de Ecoculture Biosciences, Ángel Ruiz Serna, que añade que “algunos patógenos son capaces de perdurar durante largos periodos de tiempo en suelo, por lo que es de vital importancia realizar una buena desinfección”.
Una de las tecnologías que ofrece una recuperación rápida es Slick, un producto que mejora la eficacia de los tratamientos de desinfección en un 30%. Su aplicación en todo tipo de suelos y sustratos artificiales mejora significativamente sus propiedades.
Slick actúa como un humectante que potencia la retención de gases en el suelo y mejora su comportamiento. Evita la rápida liberación de estos gases a la atmósfera, lo cual es beneficioso, ya que de lo contrario disminuiría la eficacia de los fumigantes.
Para lograr una mejora del 20% al 30% en los tratamientos de desinfección, se recomienda aplicar una dosis de 2 a 3 litros por hectárea en sistemas de riego por goteo. Esta aplicación debe realizarse de siete a cuatro días antes de la aplicación de los productos fumigantes, aportando agua hasta alcanzar la capacidad de retención del suelo. En caso necesario, se puede repetir la aplicación después de 20 días, utilizando una dosis de 1 litro por hectárea. Es importante asegurarse de sellar adecuadamente el terreno utilizando un film plástico.