TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
COITAAL entrega los premios ‘Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola’

COITAAL entrega los premios ‘Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola’

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) ha hecho entrega de los II Premios C-ITA (Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola), en el marco de Infoagro Exhibition 2023 que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. Este distintivo tiene como objetivo reconocer la existencia en las organizaciones galardonadas de un equipo humano profesional, cualificado y acogido al código deontológico de la profesión.

Intervención del presidente de COITAAL, Fernando Paniagua / agroautentico.com
Intervención del presidente de COITAAL, Fernando Paniagua.

1.500 colegiados en Almería

El acto, desarrollado este pasado viernes, arrancaba con las palabras del presidente de COITAAL, Fernando Paniagua: “Los ingenieros técnicos agrícolas han contribuido de forma determinante en el desarrollo y modernización del sector agroalimentario de nuestro modelo agrícola, pero también de nuestro país a través de nuestros 168 años de existencia”.

Casi 1.500 profesionales colegiados en Almería, 4.000 colegiados en Andalucía y 16.000 colegiados en España.

‘Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola’ de COITAAL / agroautentico.com

En esta segunda edición de los premios ‘Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola’ se ha contado con empresas comercializadoras con una dilatada experiencia en el sector y con el área de Agricultura del ayuntamiento de Almería. “Ambas entidades tienen en común la apuesta por un equipo humano formado por ingenieros técnicos agrícolas y un ADN de historia, esfuerzo y profesionalidad con nuestro modelo agrícola”, expresaba Fernando Paniagua.

Así, los II Premios C-ITA han reconocido al ayuntamiento de la ciudad de Almería, y a las cooperativas CASI, Coprohníjar y Camposol. Una institución y tres comercializadoras que han confiado en la labor de los ingenieros técnicos agrícolas.

‘Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola’ de COITAAL. Foto de familia de los premiados / agroautentico.com
Foto de familia de los premiados.

La polinización del conocimiento

Tras la intervención del presidente de COITAAL, tomó la palabra el presidente de la Diputación provincial, Javier Aureliano García, que recordó algunos de los hitos del campo, como la introducción del riego por goteo que después Almería ha sabido revolucionar a lo largo de los años: “Nadie nos puede dar lecciones hoy día de cómo se usa una gota de agua.

“Estamos cultivando 32.000 hectáreas de salud para toda Europa”, añadió Javier Aureliano García, “nuestra agricultura es la mejor preparada del mundo porque no hay en ningún otro lugar más ingenieros técnicos agrícolas por metro cuadrado que aquí.

Javier Aureliano, presidente de la Diputación de Almería / agroautentico.com
Javier Aureliano, presidente de la Diputación de Almería.

Un sector con el conocimiento y la experiencia necesaria para afrontar los retos de futuro. Asesoramiento en el aprovechamiento del agua, por ejemplo. “Con un hectómetro cúbico en Almería se generan 161 empleos, con ese mismo hectómetro cúbico en Castilla-La Mancha son 31 empleos y en Aragón son 12 empleos. Esto es sacarle rentabilidad al agua”, corroboraba Javier Aureliano.

Presentadores del acto de COITAAL / agroautentico.com

La lucha integrada o la actual revolución digital también estuvo presente en el discurso del responsable de la institución provincial almeriense. “Sois parte polinizadora del conocimiento de una finca a otra, así que la revolución de nuestro campo está ligada al trabajo de los ingenieros, señaló García dirigiéndose a los presentes.

Fabricar salud, pero también fabricar conocimiento en el ‘modelo Almería’. Generadores de conocimiento a través del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y sus profesionales colegiados.

Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola. Camposol / agroautentico.com
Equipo de Camposol.

Camposol

A continuación Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, hacía entrega del distintivo C-ITA (Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola) al presidente de la cooperativa ejidense Camposol, Antonio García. Acto seguido subían al escenario los técnicos José Antonio, Antonia, Virginia y Sergio.

Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola. Coprohníjar / agroautentico.com
Familia de Coprohníjar.

Coprohníjar

Álvaro Sánchez, director del Ifapa de La Mojonera, entregaba el distintivo C-ITA a Emilio Pérez, jefe del departamento técnico de la cooperativa nijareña Coprohníjar. Premios que también recibirían los compañeros de departamento Javier, Inmaculada, Juan José, José Alberto, Ángel y Carmen.

Presidente y gerente de CASI con el representante de la UAL en los premios COIAAL / agroautentico.com
Presidente y gerente de CASI con el representante de la UAL.

Cooperativa CASI

El galardón ‘Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola’ a CASI fue entregado por el catedrático de la Universidad de Almería, Diego Valera, y recogido por Juan Jesús Lara, CEO de CASI, y Antonio Bretones, presidente.

Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola. Cooperativa CASI / agroautentico.com
Representación de CASI.

A continuación el distintivo también recaería en los técnicos de la cooperativa almeriense, como Roque, Mª del Mar, Sebastián, Antonio, María, Federico, Ester, Olga, Encarna, Yolanda, Emilia, Cristina, Manuel, Eva, Inmaculada, María del Mar, Inmaculada, Miguel Ángel, Lola, Raúl, Enma y Luis Adolfo, Dolores, José Manuel, Juan José, Ramón Jesús, Francisco y Juan Manuel.

Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola. Ayuntamiento de Almería / agroautentico.com
Concejalía de Agricultura del ayuntamiento de Almería.

Ayuntamiento de Almería

El último de los reconocimientos C-ITA, ‘Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola’, sería para el ayuntamiento de la capital almeriense, en su área de Agricultura y Pesca. Premio entregado por Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, a Juan José Segura, concejal de Agricultura, Pesca y Deportes de Almería. Un distintivo también para los colegiados Manuel Javier y José Antonio.

Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola. Manuel Gómez Galera / agroautentico.com
Manuel Gómez Galera.

Plan estratégico de invernaderos

Cerraba el acto Manolo Gómez Galera, director en la Consejería andaluza de Agricultura, que se refería a la complejidad de la última campaña agrícola con la subida de los costes de producción, y al consiguiente plan estratégico en elaboración impulsado por la Junta para el sector de los invernaderos.

Sobre dicho plan se ha realizado ya una primera fase de caracterización, un primer diagnóstico del sector de frutas y hortalizas bajo abrigo, para poder sacar adelante medidas que realmente demande este sector, como por ejemplo el agua, tanto en cantidad como en calidad.

«El trabajo de los ingenieros técnicos agrícolas es fundamental para que haya una correa de transmisión, entre las novedades y últimas innovaciones en tecnologías y digitalización y el productor. Así nuestra agricultura podrá seguir siendo propia de un modelo productivo y sostenible», defendía el representante de la administración autonómica.

Por último, el director general de la producción agrícola y ganadera puso en valor que por primera vez en la historia durante la presente campaña se haya puesto en funcionamiento la extensión de norma. «Para que en determinados momentos podamos hacer retiradas de segundas categorías y equilibrar la situación», añadía Gómez Galera.

Los actos de COITAAL continuarían horas más tarde con el reconocimiento a los profesionales que suman 25 y 40 años como colegiados para concluir más tarde con la celebración del patrón del colegio, San Isidro Labrador.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter