Tabla de Contenidos
Tomate Azovian. Es la variedad punta de lanza de la marca Nunhems de la empresa BASF para enfrentar la problemática surgida en torno al Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV), conocido popularmente como rugoso. Pero no es la única del portfolio de tomate de esta marca que lanzará en breve más variedades de distintas tipologías bajo el lema ‘Gana al batalla al rugoso’.
Catálogo con resistencias a ToBRFV
Azovian es un tomate pera para ciclos largos. Pero hay mucho más. En la línea de salida al mercado Nunhems ultima el lanzamiento de dos nuevos ramos, de un tomate suelto y de una variedad de tomate cherry pera.
Y ya como material comercial, además de Azovian, Nunhems ofrece otro pera resistente a rugoso como es la variedad Blindon, en este caso indicada para los ciclos de más calor. Blindon es un tomate pera de calibre grande para hacer primavera y verano.
La resistencia en Azovian
Centrándonos más en detalle en Azovian, se trata de un tomate pera de largo recorrido que se adapta tanto a los ciclos largos del otoño como a la primavera. Está indicado para ambos ciclos.
“Porte abierto de planta, muy sana, adaptada a ciclos largos y con resistencias a rugoso, cuchara y spotted”, describe José Antonio Furió, especialista de tomate en BASF.
La casa obtentora recomienda que la variedad vaya con el portainjertos Empower de vigor medio-alto.
Por otro lado, José Antonio Furió incide en la calidad de fruta: “No hay problemas de manchado en pieles ni Blotchy ni microcracking y con altas temperaturas es tolerante a problemas de blossom end rot (peseta)”.
En cuanto a su mercado Azovian encara tanto el nacional como la exportación. El primero por su calibre grueso con buena coloración, frutos de entre 120 y 150 gramos; y el segundo por su buena poscosecha, lo que lo habilita para viajar con firmeza a mercados exteriores.