Tabla de Contenidos
Es una de esas ferias tradicionales, como las de antes, en las que se pisa más tierra que moqueta. La alegría de sus gentes la hace popular y la sencillez en el trato más accesible y entrañable al foráneo. Como nosotros. En la XXVII Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca en Sevilla nos hemos sentido como en casa. Ha sido como una vuelta al origen. De la agricultura. De la tradición. De nuestra antropología vital.
Cooperativas Parque Norte y Virgen de las Nieves
En el expositor de El Plantel Semilleros, uno de los stand más concurridos de toda la feria, conocemos a un grupo de agricultores perteneciente a la cooperativa Parque Norte. Uno de ellos, Francisco Rodríguez, veterano y con deslumbrante carisma, conocido con el apodo ‘rubio el ángel’, a los pocos minutos nos explica que el suyo fue el primer invernadero que se levantó en Los Palacios y Villafranca hace más de 36 años. Transcurrido este notable tiempo sigue cultivando tomates, pero acompañado de más familiares como su hijo Francisco Javier y su yerno Alejandro.
Hay relevo generacional. Eso creo cuando Antonio Amaro me presenta a su padre, José. También de Parque Norte, como Juan Manuel López o Antonio Caballero, de los ‘leones’, reza su apodo. Cada uno tiene el suyo.
Mucha presencia de agricultores de Parque Norte, con expositor propio, pero también de otra cooperativa de referencia, como es la Virgen de las Nieves. Y junto a ellas la SAT Frupal, en el expositor de enfrente. Las tres conforman y defienden la marca ‘Tomate de Los Palacios’.
SAT Frupal
En el stand de Frupal nos atiende amablemente Francisco, uno de los encargados de fincas. Producción propia, pero también de agricultores terceros. Me llama la atención el espárrago verde, un baluarte en esta Sociedad Agraria de Transformación, al igual que el calabacín blanco. Más una larga lista de hortícolas donde por supuesto el tomate es protagonista, junto a otras referencias como melón o sandía.
Ecofruits
Pero conocemos también otros cultivos emergentes, como la pitahaya o fruta del dragón. Felipe y Lola nos presentan Ecofruits Guadalquivir que en breve recolectará en el municipio sevillano de Dos Hermanas las primeras pitahayas de la finca. También colaboran con productores terceros para comercializar una producción en torno a las diez hectáreas de esta exótica fruta.
La pitahaya tiene su complejidad empezando porque son cinco años los que transcurren hasta que la planta es adulta. “Su longevidad está en 20-25 años, por eso nosotros apostamos por el cultivo en tierra, no es sustrato, para hacerlo más rentable”, señala Felipe Campo.
Las pitahayas que se producen en Sevilla son de piel rosácea. Por dentro la pulpa puede ser blanca, roja o rosa. Se ensayan una veintena de variedades, aunque Lola nos destaca algunas como Costa Rica, Tesoro e Hybridum.
Ecofruits empezará a recolectar desde mayo hasta octubre. Un incipiente proyecto con vasto recorrido por delante, no en vano en España hay apenas un centenar de hectáreas de esta fruta del dragón, frente a otras zonas productoras como Vietnam que pueden rondar las 300.000 hectáreas.
Cooperativas de segundo grado
En la feria de Los Palacios y Villafranca conviven muchas formas distintas de hacer la agricultura, tanto por tipo de cultivo como por sistema de producción. Hay pequeñas cooperativas de los pueblos que se han unido creando estructuras de segundo grado, como ocurre con Agroquivir.
Son cuatro las cooperativas que integran Agroquivir, estos días con expositor en la feria. La cooperativa Maribañez-Adriano, asentada en Los Palacios; Agreca, de Las Cabezas de San Juan; La Campiña, de Lebrija; y Las Palmeras, de Los Palacios y Villafranca.
Charlamos con Juan Manuel, el presidente de una de ellas, Maribañez-Adriano, y con su mujer Rosa María. Son productores de remolacha, algodón, girasol, alfalfa y almendra. La conversación gira en torno a un grave problema: el agua, su escasez, que está poniendo en jaque a toda la actividad agraria de la provincia sevillana.
Algodonera Blanca Paloma
El algodón también es protagonista en un territorio con larga tradición en el sector como Sevilla. Algodonera Blanca Paloma es una productora y desmontadora que aglutina al 15% del sector del algodón. En el expositor de la compañía nos entrevistamos con Antonio Oliveira, director general, y con Rafael Merino, director comercial.
Una empresa desmontadora se encarga de quitar impurezas y envasar el producto en balas que pesan en torno a 225 kilos. Algodonera Blanca Paloma hace 18.000 balas anuales con algodón 100% español.
El origen europeo es importante, ya que es algodón no transgénico, a diferencia de mercados de terceros países donde sí está permitido. Con todo, en la Unión Europea el algodón se reduce a España, unas 52.000 hectáreas, y Grecia, 240.000 has. En Portugal apenas hay 500 has.
Pensando en nuestro país el sector del algodón se concentra en Andalucía, siendo Sevilla y Cádiz las principales provincias productoras, seguidas de Córdoba, Jaén y Huelva.
Un porcentaje importante del algodón, la parte de la semilla se destina a alimentación animal; mientras que el algodón en bruto lo encontramos en multitud de artículos de la vida cotidiana. El sector hoy día se enfrenta como gran reto a la escasez de agua. “Todo dependerá de la lluvia”, resume Oliveira, subrayando la dependencia hídrica de toda la actividad.
Esta 27º edición de la Feria Agroganadera y de la Tapa de Los Palacios y Villafranca se completa con actividades gastronómicas, culturales y con exhibiciones ecuestres de una singular belleza.
Gracias, José Antonio, por las palabras dedicadas a ECOFRUITS GUADALQUIVIR y a la PITAHAYA. Sin vuestra labor no sería posible la nuestra. Un abrazo
Lola Ramírez
Técnico Agrícola
ECOFRUITS GUADALQUIVIR, S.L.