Tabla de Contenidos
Resiliencia. Es un vocablo de moda a partir de la pandemia. Si en los humanos describe nuestra fortaleza para superar por ejemplo el Covid, en las plantas refleja su capacidad para sobrevivir a las situaciones más adversas que vienen dadas muchas veces por el estrés ambiental. Así define Brandt soluciones tecnológicas de alto valor añadido como InVigo, un producto bio-resiliente al que hemos seguido el rastro en nuestro viaje por Sevilla y por la vecina Huelva.
Geotropic, nuevo distribuidor de Brandt
En la ruta que nos conducirá por toda la comarca del Aljarafe, por la vega de Sevilla y que nos aproximará al entorno de Doñana nos acompañarán los directores técnicos y de desarrollo de Brandt, Miguel Ángel Fernández y José Yánez, respectivamente, la responsable de marketing, Amparo Tena, y el nuevo distribuidor de Brandt, la empresa Geotropic, en la persona de su gerente Antonio Martín.
Partimos de este nuevo almacén de distribución, situado en Sanlúcar la Mayor, donde saludamos también a Isabel Yot y Jesús Calvillo, del equipo de Geotropic. En esta área de influencia la agricultura es muy heterogénea: desde olivar de mesa pasando por cereal y cítricos hasta minifundios de hortícolas y patata.
“Con Brandt apostamos por los productos de valor técnico, novedosos y tecnológicos que nos ayudarán a hacer más competitiva nuestra agricultura”, describe Antonio Martín.
Y como ejemplo nombra la tecnología Manni-Plex: “Una mejora de la translocación o movimiento de los nutrientes dentro de la planta y a su vez una mejor asimilación, que redunda en todas las fases, ya se prefloración, floración, cuaje, maduración o engorde”.
En Campeagro
La siguiente parada es próxima a Doñana, entre Aznalcázar que es el último pueblo de Sevilla e Hinojos, el primero de Huelva. En ese límite provincial nos movemos con Juan Carlos Marí, técnico de Campeagro, un complejo agrícola antaño dedicado a extensivo y ganadería, y ahora – según nos explica – más orientado a arbolado y hortícolas.
Observamos una extensa explotación de almendros, plantada hace dos años, y también los trabajos de acondicionamiento de una gran finca en la que irá una parte de las 400 hectáreas de arroz que se sembrarán a finales de mes. Pero también hay cítricos a pocos kilómetros, y allí han empleado la tecnología de InVigo.
El propio Marí nos explica para qué ha implementado este bioestimulante especial de Brandt que contribuye al cuajado y evita la caída de frutos, en este caso cítricos: “Buscamos mejorar el rendimiento en la floración y el amarre de frutos”. E introduce sin nombrarla, la idea de la bio-resiliencia: “Con ese amarre de frutos pretendemos que no haya pérdidas por estrés, sobre todo, térmico”.
Con Dehesa de Labradores
Viajamos ahora de vuelta hacia Sevilla, donde haremos varias paradas, una de ellas con el director técnico de Dehesa de Labradores, Álvaro Barrera, y con el encargado de las fincas, Abel Álvarez. Esta empresa es la principal exportadora de patata de la provincia sevillana. Este año por los problemas de sequía ha reducido las tierras de cultivo, aunque hay en producción una nada desdeñable superficie de 320 hectáreas.
Nos comentan que en febrero hubo heladas durante dos semanas, lo que puso en jaque decenas de hectáreas. He aquí donde radica la resiliencia con la que titulamos esta crónica, ya que la aplicación InVigo salvó el cultivo, tal y como apreciamos durante nuestra visita. “Temimos lo peor, pero el cultivo se ha recuperado”, aprecia el responsable técnico de Dehesa de los Labradores, Álvaro Barrera.
Brandt InVigo
La respuesta este invierno frente al estrés climático, provocado por las heladas, fue Brandt InVigo, un nuevo bioactivador que combina las propiedades de la prolina y el glutatión con las características de los polioles, el Manitol y otros.
Esta innovadora tecnología, desarrollada en los Laboratorios Brandt para combatir el sufrimiento por frío, permite revitalizar los tejidos vegetales dañados antes de que se produzca la necrosis, ya que hace más eficaz la reabsorción de los fluidos celulares filtrados por el tejido aún viable.
“Invigo actúa de forma muy rápida y duradera gracias a la inclusión de manitol que, al no degradarse, prolonga su acción y la de los oligoelementos fotosintéticos con los que se combina”, describe Miguel Ángel Fernández, director técnico de Brandt, “el resultado es lo que hemos llamado la acción bio-resiliente de InVigo, que consiste en ayudar a la planta a recuperar sus funciones vitales con acciones de recuperación rápidas, eficaces y duraderas”.
Patatas para exportación
Esta empresa sevillana produce patata para la exportación en dos municipios, en Aznalcázar – lugar al que pertenecen las imágenes – y en San José de la Rinconada.
Cuatro variedades de patata blanca, semillas de Agrico. Dos de ellas recomendadas para cocción, variedad Erika y Chateau; otra para freír, como es Babylon; y Agatha, una variedad muy versátil para todo tipo de usos culinarios.
La patata tiene en producción estas tierras durante poco más de medio año desde la siembra que se inicia en diciembre hasta las últimas recolecciones a mitad de junio. La cosecha se concentra un mes y medio empezando a principios de mayo y concluyendo a mitad de junio. Después se deja la tierra descansar hasta final de año.
En las 320 hectáreas de Dehesa de Labradores este año habrá recolección mecanizada en 122 de estas hectáreas; pero en el resto será recolección manual por la tipología de terrenos y para evitar daños mecánicos en los tubérculos.
Otras fincas de patata alrededor de Sevilla
Proseguimos viaje hasta la capital. Allí hacemos una breve parada en la finca Gambogaz, medio centenar hectáreas de patata, con el skyline de la capital al fondo. En la imagen nos retratamos con la Giralda en el centro, apenas se puede apreciar; pero más identificables son los antiguos pabellones de la Expo del 92 a la izquierda y Torre Sevilla o Torre Pelli a la derecha.
Y paramos el motor con última parada en la barriada de Gordillo, situada en el área periférica al norte dentro del término municipal de Sevilla capital. Aquí el grupo Transa ha implementado el plan de abonado de Brandt en sus cultivos de patata. InVigo, tras las heladas de febrero para impedir la parada del cultivo, completado después con micronutrientes (magnesio, manganeso y zinc) para evitar desequilibrios.
El próximo día cerraremos nuestro periplo con Brandt por Sevilla hablando de tomate de industria.