Tabla de Contenidos
A principios de los 70 el abuelo de Esteban Martínez López fue pionero con los primeros invernaderos que se levantaban en Vícar. Hoy día este agricultor almeriense tiene finca en su pueblo y en la vecina Roquetas de Mar donde hace unos días la marca Nunhems presentaba su primer california tardío con resistencia a oídio, como es el pimiento Arkos, de bonito nombre.
De padres a hijos. Modelo familiar
Invernadero ubicado en el paraje roquetero de Charco barranco. Con Esteban está su hijo, que lleva el nombre de su progenitor y con Pintor como segundo apellido. Este joven agricultor representa la cuarta generación, que arrancó con su bisabuelo cuando pasó de la calle al cultivo protegido, y que luego prosiguió su abuelo, su padre que lo acompaña y él mismo que da continuidad a este modelo familiar almeriense que encuentra en ellos el perfecto paradigma. Ambos trabajan juntos.
Me explica, el mayor de ellos, que en aquellos primeros tiempos los cultivos de calle se enfrentaban al viento como principal problema. Protegerlos con unos plásticos finos era la solución. “Eran invernaderos muy bajos, de hierro, pero protegían los cultivos mejor que los setos en el calle. Tampoco había arena, llegaría más tarde, solo tierra. ¡Cómo ha cambiado todo desde entonces! A mejor”, exclama Esteban Martínez López.
Vicasol
A los pocos minutos encontramos a otros dos agricultores vicarios, hermanos y mellizos, Miguel y Manolo Martínez. Los cuatro coinciden en el apellido, pero no están emparentados. Sin embargo sí están en la misma cooperativa, Vicasol. Una instantánea de Ana inmortaliza el momento. Se suma también José Ramón, de Nunhems.
Los Esteban llevan más de veinte años en esta cooperativa almeriense.
Pimiento Arkos. Testimonio de los agricultores
Por supuesto hay que hablar del pimiento, sobre todo cuando lleva un nombre con tanta fuerza. Arkos es la primera variedad para ciclo tardío, trasplantes del 25 de julio al 10 de agosto, que presenta Nunhems en su nuevo catálogo de california rojo. Es resistente a ceniza (oídio, Lt).
Le pregunto a padre e hijo sobre la variedad. Así la describe el primero: “La probé el año pasado con una bandeja, y ya le vi más calidad y productividad que la variedad que tenía en el resto del invernadero. Por eso este año he puesto toda la finca”. Y añade su hijo: “Cuaje, calibre GG-GG y terminaciones arriba. Las puntas son muy importantes para poder sacar un par de kilos más y así llegar hasta mayo”.
El padre me comenta que van a ciclo único. Hasta ahora le han dado un solo corte a la finca y esperan llegar hasta el mes de mayo. “Una mata fuerte, con buen porte y cuaje, frutos homogéneos y muy pesados”, resume el veterano agricultor.
Pimiento Arkos. Testimonio de los técnicos
La jornada va de Martínez. José Ramón, también de apellido Martínez (pura casualidad), es especialista de pimiento en Nunhems. Nos da algunos detalles para ubicar la nueva variedad.
“Lo que ofrecemos con los tardíos es un viraje rápido a rojo y que el fruto aguante en planta”, describe el representante de esta casa de semillas, “el agricultor si quiere cortar en Navidad, puede hacerlo; pero si prefiere esperar a enero, puede aguantar. Facilitamos que el agricultor pueda jugar en la recolección para que adecúe el corte al mejor precio, ya sea en rojo o en verde”.
Pimiento Arkos hace un primer cuaje temprano, en la parte baja de la planta, y a partir de ahí va generando mucho cuaje. La planta es fuerte y tiene capacidad para rebrotar en las partes intermedias, donde ya se han cogido pimientos, y luego arriba presenta unas terminaciones generosas en frutos.
“Planta muy limpia y sana con un color muy atractivo de frutos, con buena forma, desde el principio hasta el final del ciclo”, añade José Ramón Martínez.
Paco Marín, account manager y compañero de José Ramón, enfatiza sobre la resistencia a ceniza: “El pimiento Arkos incorpora la resistencia a oídio sin perder ninguno de esos atributos tan importantes que demandan las variedades, como el cuaje desde el principio, la buena formación de frutos desde el inicio hasta el final, la productividad o la capacidad de rebrote”.
De este modo Nunhems ya ha presentado dos variedades de california rojo. Primero fue Krakos, que se indica para trasplantes del 25 de junio al 10 de julio, y ahora Arkos, desde el 25 de julio al 10 de agosto. La finca de estas jornadas desarrolladas en Roquetas de Mar (Almería) está con fecha de siembra 3 de agosto. La siguiente variedad, que será la tercera del catálogo de Nunhems, se llamará Bikos e irá para plantaciones del 10 de agosto en adelante.
Que buenos!