Si el nuevo portfolio de pimiento rojo de la marca Nunhems de BASF lo ha estrenado la variedad Krakos, en el segmento de california amarillo es Salonikas el que está de estreno. En una doble jornada celebrada antes de acabar el año, tanto en fincas de El Ejido como de Roquetas de Mar, esta nueva variedad tenía su puesta de largo ante agricultores y técnicos almerienses.
El pimiento Salonikas está dirigido al segmento tardío de trasplantes de primeros del mes de agosto. “Es una variedad con un calibre uniforme a lo largo de la planta, de abajo hacia arriba, con un viraje muy rápido a amarillo limón”, describía José Ramón Martínez, especialista de pimiento en Nunhems.
Frutos cuadrados de cuatro lóculos y de un color muy atractivo, con un calibre comercial G-GG. La planta es muy abierta, lo que evita que las hojas se peguen a los frutos, detalle a remarcar ante la mayor incidencia de plagas que está sufriendo el campo esta campaña.
La ventana de recolección de Salonikas es muy amplia. “Es una variedad que tiene puntas y rebrote, además de una gran facilidad para el cuaje”, precisaba el técnico de BASF.
Salonikas no se va de tamaño, un calibre homogéneo que funciona muy bien para el embolsado o flow-pack de las empresas envasadoras.
En cuanto a la conservación la variedad posee muy buen aguante en planta, sin podridos, frutos firmes y con paredes consistentes. Una conservación que se prolonga también tras la recolección en la vida útil poscosecha.
Este renovado catálogo de pimiento de Nunhems viene con resistencias reforzadas, especialmente referidas a la ceniza u oídio (Lt). A su vez es una variedad sencilla de llevar, de fácil manejo.