Es la primera variedad comercial de Syngenta que incorpora la resistencia (IR) al Tomato brown rugose fruit virus (TBRFV o ToBRFV), conocido como virus del rugoso del tomate. Hace unos días en una jornada de campo, desarrollada en el área de Níjar, agricultores y técnicos almerienses podían conocer este innovador material.
Ibeth es el nombre de esta primera variedad, que además de la resistencia a rugoso, trae también en el paquete otras resistencias, como a cuchara (TYLCV), mosaico del tabaco (TMV), virus del bronceado (TSWV) y mosaico del tomate (ToMV).
Se trata de un tomate tipo beef de cuello blanco, un tomate verde ensalada que según explica Iván Alonso, técnico comercial de Syngenta en el Levante almeriense, “se puede recolectar tanto en rojo como en pintón”.
Lo observamos con pedúnculo. Con carne firme. Consistente. En este invernadero nijareño está con fecha 10 de agosto. De ahí en adelante es su recomendación. Aunque lo habitual en un beef y en esta zona es ir a un ciclo corto de cultivo, Ibeth posibilita también hacer un ciclo largo. En esta finca está sin injertar y presumiblemente irá hasta mediados de febrero para rotar después a una sandía.
“Ibeth es un tomate muy consistente con calibre G-GG”, añade Alonso.
Otras variedades resistentes
En la cocina de Syngenta hay más variedades que ya vienen con la esperada resistencia a rugoso, como Vitellio, otro nuevo tomate tipo beef de cuello blanco con la diferenciación del tamaño de frutos. Vitellio aporta tomates con un plus de calibre.
Pero no será el último. También hay un tomate tipo pera, un número aún (12018) que posee la resistencia a ToBRFV. Habrá que estar atentos.
Más variedades de beef
Aunque es la resistencia a rugoso la que protagoniza los programas de mejora actuales en tomate, hay nuevas variedades que sin disponer de dicha resistencia sin embargo ofrecen algunas cualidades de interés para el productor, como ocurre con Sulayr.
Esta otra novedad de Syngenta está también en el segmento del tomate ensalada o beef de cuello blanco, indicado para ciclos de otoño y primavera. El tomate Sulayr ofrece un mayor calibre (GG-G) y un color verde acerado. Un tamaño de frutos con un mayor porcentaje de calibre GG.