Tabla de Contenidos

Syngenta pisa fuerte en el segmento de los californias naranjas. Ayer desarrollaba en El Ejido (Almería) una jornada de campo en la que presentaba tres variedades de pimientos de maduración en naranja con resistencia a oídio (Lt).
Se trata de Kaori, Narvik y Gambito con los que Syngenta cubre todo el calendario de pimiento naranja en Almería. Y lo hace aportando la resistencia a ceniza, determinante hoy día en el mercado de los californias.

Pimiento Kaori
Kaori es un medio/temprano recomendado para la primera quincena del mes de julio. En la finca de la jornada está con fecha 5 de julio y el productor le lleva hasta la fecha cortados cuatro kilos.
“Es una variedad que hace muy buenas puntas, así que si el agricultor lo quiere puede ir a ciclo único”, aseveraba David Blázquez, técnico comercial de Syngenta.
La variedad Kaori es una planta de vigor medio que aporta frutos de buen tamaño, con un porcentaje alto de calibres GG.

Pimiento Narvik
En otro invernadero anexo los asistentes a la jornada de ayer podían conocer la variedad Narvik, la más tardía de Syngenta, indicada para trasplantes entre el 20 de julio y el 5 de agosto.
Más vigor de planta y menos calibre que la anterior en una variedad de porte abierto, buen rebrote y la referida resistencia a oídio. “Calibre G y un color naranja muy atractivo”, añadía David Blázquez.

Pimiento Gambito
La tercera variedad presentada se llama Gambito. Aquí está con fecha 23 de julio, según indica el agricultor de la finca, Rubén García, que comercializa con Romelina y lleva cuatro años apostando por el cultivo de los californias naranjas. Gambito se recomienda para trasplantes desde el 10 al 25 de julio.

“Gambito cuaja bien con blanqueo”, señalaba Rubén, “hay que ir quitándolo poco a poco, dejando algunos paños para ir retirándolo de forma escalonada”.
Este joven agricultor almeriense destacaba la uniformidad de frutos: “Son pimientos muy homogéneos, en las tres variedades, perfectos para el flow-pack”.

Gambito, como sus compañeros de catálogo, incorpora también la resistencia a oídio.