Pimiento con nombre de estrella. Así es Gasol, el primer california amarillo resistente a la ceniza que hace un guiño a un gran jugador de baloncesto, estrella de la NBA y líder de la selección española durante muchos años. Esta nueva variedad para temprano se ha dado a conocer hace unos días en unas jornadas de puertas abiertas desarrolladas en invernaderos de El Ejido, en el Poniente almeriense.
En la finca de las imágenes Gasol está con fecha 12 de julio. Para el área de El Ejido se recomienda entre el 1 y el 15 de julio, mientras que para otras zonas más tempranas como Dalías y Berja se aconseja un mes antes, entre el 1 y el 15 de junio.
Ginés Gómez, especialista de pimiento en Semillas Fitó, ensalza el potencial de esta novedosa variedad: “Llevo 22 años en el segmento de las semillas y Gasol es uno de los mejores materiales con los que me he encontrado. Hay un rasgo que indica muy bien su potencial, como es el porte de planta, perfectamente equilibrado”.
Gómez explica que cuando la planta es muy vegetativa se puede ralentizar la maduración de los frutos, mientras que cuando es poco vegetativa el problema puede venir en la sobremaduración de los pimientos al estar sobreexpuestos. Sin embargo, la planta de Gasol guarda el equilibrio justo.
“Además del porte de planta muy equilibrado, la variedad tiene un verde muy oscuro que permitiría verdear al productor, si fuese necesario; y un amarillo limón muy atractivo y bonito”, describe Ginés Gómez.
Además, a nivel de planta la variedad es fuerte de raíz, lo que propicia ir a un ciclo largo de cultivo. También señalar el fácil manejo: “No hace falta destallar”, con un consiguiente ahorro de mano de obra.
Los frutos del pimiento Gasol hacen calibre G-GG, homogéneo. Durante las jornadas también se han observado puntas con buenos cuajados en las partes altas de la planta.
“Calidad de fruta, amarillo limón y productividad en una planta muy bien equilibrada, resistente a oídio y que responde y da la talla”, resume Ginés.