Tabla de Contenidos
Con septiembre arranca en Almería la campaña hortofrutícola 2022/23. Este inicio de ejercicio hemos querido hacerlo con el cultivo con más superficie, como es el pimiento, en una de las zonas tempranas, como es Adra.

Más de 20 años asesorando en Campo Río
Nuestra primera visita de campo la hacemos con una de las técnicas con más solera de este área, como es Yolanda Román, que lleva asesorando a agricultores desde hace 22 años en Campo Río, almacén de suministros distribuidor de la firma Fertiberia TECH, cuyo representante, Manolo Uroz, nos irá explicando durante el recorrido cómo son los abonos líquidos de su empresa, la gama alta de este tipo de fertilizantes con valor añadido.

El agricultor que nos recibe en su explotación es Juan García Brabezo que enseguida nos dice que toda la gente lo conoce como el ‘chumbo’. Su técnica de confianza es Yolanda Román, que tiene un listado con 65 agricultores, a los que asesora, ocupando el ‘chumbo’ un lugar destacado: “Es un agricultor fino, muy bueno. Se puede observar en la limpieza con la que mantiene toda la finca y el detalle que le pone a todo”.
A su vez el agricultor no escatima en elogios hacia la técnica: “La llevo llamando desde hace más de 20 años. Buen trato y cercanía, y confianza. En la zona se la quiere mucho”.
Beneficios de los abonos líquidos
Precisamente esa confianza puesta por el agricultor en su asesora agronómica fue la que le llevó la pasada campaña a probar por primera vez los abonos líquidos, de la casa Fertiberia TECH, y su buena experiencia lo ha animado a repetir esta campaña también. “Funcionan, y he notado la diferencia respecto a los convencionales, estoy satisfecho; pero de la misma forma digo que si un día veo que no me hacen los efectos deseados, dejaré de utilizarlos”, expresa con total sinceridad el ‘chumbo’.
A continuación el agricultor concreta esos efectos conseguidos con los abonos líquidos de Fertiberia TECH: “Sanidad, hojas muy verdes, planta más vigorosa, con más kilos al acabar la campaña, calculo que un kilo más por metro; y luego la mata se la ve más fuerte y no le atacan mucho los patógenos”.
A la descripción anterior, Yolanda Román, de Campo Río, añade lo siguiente: “Abonos líquidos que asimila muy bien la planta, sin impurezas, y que suponen además por su uso más comodidad para el agricultor”.
Nos ubicamos en la zona de El Peñoncillo, de Adra. Entramos en varias fincas de california rojo y amarillo, trasplantadas entre el 12 y 13 de julio. Juan García comenta que empezará a cortar en verde a finales de mes.
Tecnología e-on
La gama de abonos líquidos la emplea Juan a lo largo de toda la campaña, tanto para enraizamiento y floración, como para coloración o engorde de frutos, entre otros parámetros.
Manolo Uroz explica algunas características de la línea Nutrifluid Impulse que se implementa en Almería en distintas formulaciones: “Son abonos líquidos con materia orgánica y con tecnología e-on que permite que la planta use menos energía para llevar a cabo sus funciones. El cultivo va más regulado y sin carencias. Además todos los líquidos están acomplejados con zinc”.
Soluciones nutritivas con ulteriores efectos como ausencia de obturaciones en los goteros, “al ser abonos ácidos”, señala Uroz, o “un suelo que no se bloquea”, añade García Brabezo.
Tecnología AntiOX
Por otro lado, Manolo Uroz nos habla también de la nueva gama con tecnología AntiOX, una línea antioxidante para evitar el envejecimiento de la planta.
Dentro de la gama productos como Tecnifol NB, un abono rico en nitrógeno o Tecnifol Brix, rico en potasio, para la floración y engorde de frutos.