TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
“El curso de experto te ayuda a ser un técnico agrícola polivalente”

“El curso de experto te ayuda a ser un técnico agrícola polivalente”

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Con Almudena vamos al invernadero del agricultor ejidense Juan Martín, conocido como el ‘Checas’. Almudena Martín Fernández es ingeniera técnica agrícola por la Universidad de Almería y delegada en Almería de la empresa edaLIFE, especialista en estudios de suelo y programas de recuperación. Nos quiere mostrar en campo la utilidad del curso de COIAL ‘Programa experto profesional en agronutrientes y bioestimulantes’.

Almudena Martín, técnica agrícola de edaLIFE, con Juan 'Checas', agricultor de El Ejido / agroautentico.com
Almudena Martín con Juan ‘Checas’.

La resiliencia de un técnico agrícola

“Te ayuda a ser un técnico agrícola polivalente”, expresa Almudena Martín, mientras recorremos la finca de pimiento de Juan, “la formación en una profesión como la nuestra tiene que ser constante y el título del curso explica muy bien a quien va dirigido: experto en agronutrientes y bioestimulantes.

El próximo 30 de septiembre arranca la IV edición de este programa formativo, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, COIAL, y la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes y Bioestimulantes, AEFA. Martín Fernández, como antigua alumna, nos comenta con perspectiva: “Aporta resiliencia al técnico agrícola para desarrollar nuestro trabajo del día a día. Seguridad en el trato y capacidad para transmitir al agricultor”.

Almudena Martín, alumna del curso de agronutrientes de COIAL asesorando a un agricultor en campo / agroautentico.com

‘Coach’ de suelo

Y nada más práctico para comprender las explicaciones de Almudena que conocer la opinión de uno de los agricultores que asesora, como es el ‘Checas’: Con Almudena me cambió la perspectiva del valor del invernadero, ahora sé que ese valor reside en mantener un suelo vivo. Me enseñó a cambiar la mirada y aprender a recuperar mi suelo.

A Almudena le gusta definirse como ‘coach’ de suelo, dando continuidad al lema de su empresa ‘suelos con alma, plantas con vida’. Como premisa la firma edaLiFE hace un exhaustivo estudio del suelo para “impactar donde le duele” – remarca Almudena – y poder iniciar un programa para ganarle propiedades.

Juan Martín 'Checas', agricultor de pimiento de El Ejido / agroautentico.com
Juan Martín ‘Checas’, agricultor de pimiento de El Ejido.

Un nuevo paradigma de suelo

“Yo ahora tengo un suelo con propiedades, corrobora Juan el ‘Checas’, “llevo tres años sin desinfectar, es sencillo de explicar. Cuando no estoy enfermo, no tomo nada. ¿Por qué voy a desinfectar un suelo que ahora está vivo?”.

Juan no desinfecta, pero hace biosolarización con restos vegetales del cultivo, y además aporta estiércol. Cada dos años hace estercolado: “Plantas más fuertes para atravesar el invierno. El cultivo va fuerte y sano, de hecho llevo siete años sin echar productos para botrytis”.

técnico agrícola / agroautentico.com

Más sostenibilidad

El ‘Checas’ nos cuenta su propia visión de algunas prácticas culturales: “Hay que cambiar el chip del usar y tirar. En la agricultura hay que reutilizar, y después reciclar. Por ejemplo, los plásticos de solarización, los he usado dos campañas y el año que viene también los volveré a emplear. Y cuando pase su vida útil, los reciclaré”.

Juan quiere fotografiarse junto a Almudena en un líneo en el que se pueden ver enrollados estos plásticos.

Almudena Martín, técnica agrícola de edaLIFE, con un agricultor de Almería / agroautentico.com
El ‘Checas’ tiene recogidos y enrrollados sus plásticos de solarización para usarlos la próxima campaña.

Almudena, como asesora, felicita a este agricultor almeriense: Juan es el perfil perfecto de agricultor de la provincia que quiere seguir evolucionando y aprendiendo. Por ejemplo, cuando en el suelo dejas de hacer lo anterior, como desinfectar, hay que reeducar poco a poco a ese suelo. Y Juan ha sabido hacerlo perfectamente”.

Antes de marcharnos de la finca Juan trae un lisímetro para hacer una extracción de muestras de agua de suelo, para conocer pH, conductividad y otros elementos y saber si el suelo libera nutrición.

Codo con codo con el agricultor

“Con el lisímetro conocemos qué hay disuelto alrededor del sistema radicular, es un aspecto muy importante”, señala Almudena, que subraya a continuación que “no se trata de darle una receta al agricultor, sino de diseñar junto a él una estrategia”.

Lisímetro para extraer muestras de agua en el invernadero / agroautentico.com
Juan preparando el lisímetro.

Dotes de comunicación y acompañamiento con el cliente, cuestiones de nutrición y bioestimulación o registro de productos son algunos de los aspectos que Almudena recuerda del curso de experto de COIAL. “Además están los compañeros que ya hemos realizado este curso, de un año de duración, que hemos mantenido el contacto alimentando una bonita amistad”, añade esta ingeniera técnica agrícola almeriense.

Finalizamos dejando el enlace al curso para aquellos que estén interesados en matricularse en la nueva edición que arrancará a finales de septiembre:

www.coial.org/programa-profesional/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter