Nuevas variedades de tomate cherry, rama, marmande, pera, beef, chocolate, corazón de buey o valenciano
El sabor es el patrón que vertebra el nuevo catálogo que despliega esta semana en Almería la casa de semillas Gautier. Presentación que arrancaba en el día de ayer y que tendrá continuidad hoy jueves en El Edén de El Ejido. Una vitrina con tomate cherry, pera, rama, beef, asurcado, chocolate y especialidades desde el corazón de buey hasta el tomate valenciano.
Gautier es reconocida desde hace años por tomates de sabor como el cherry Piccolo. Ahora, da continuidad a esa línea de sabor de Piccolo con nuevas variedades que mejoran en productividad y en un más fácil manejo, como son el cherry Sorentyno y Saopolo. El primero de ellos indicado para invernaderos de baja tecnología y el segundo para High Tech, tal y como nos detalla Eric Barneron, country manager de Gautier. Una tercera variedad, dentro de la gama de más alto sabor, es Amantyno, un cherry pera para recolección tanto en suelto como en rama.
En redondo y con resistencia a cuchara hay otro cherry de sabor más como es Golotyna. Con forma acostillada y con un perfil que recuerda a una fresa hay una novedosa variedad precomercial como es K539, un cocktail para recolección en rama y con frutos en torno a 25 gramos.
Además de versatilidad en formas, también la hay en colores. En amarillo sobresale como novedad Starlor con una singular combinación de sabor dulce y ácido al mismo tiempo. “Y muchos grados brix, le hemos llegado a medir hasta 13ºBrix”, subraya Eric Barneron.
En cherry marrón se presenta también como novedad Macaron, con una textura y jugosidad diferenciada. Y en naranja un cherry pera como Razolo. “Con un sabor único, puede parecer al paladar el sabor de una fruta, como un melocotón o un albaricoque”, aprecia Barneron, “cada color y cada variedad de cherry tienen un sabor distinto y sugerente”.
Y finalmente la línea de cherry se cierra con un número como C620, ya dentro de los commodity, pero con una sustancial mejora en términos de productividad y de sabor.
Dos nuevas ramas
Gautier abarca el tomate rama con dos nuevas variedades que cubren dos conceptos bien distintos. Por un lado, una rama más estándar como G622, con cuchara y spotted, calibre M-G, buena consistencia y dirigida a buscar altos rendimientos; y por otro lado, otra variedad de menor calibre y que sorprende por su sabor – fuera de lo común en una rama – como es G639.
“G639 sorprende porque su sabor recuerda al de un cherry, con muchos Brix y con un balance equilibrado de acidez y azúcar”, describe el country manager de Gautier, “además G639 tiene un color rojo intenso muy atractivo con frutos homogéneos”.
Tomates tipo pera
Otro segmento a destacar del nuevo catálogo que Gautier presenta para España es el de la tipología pera con variedades como Adelade, Laureade, AL624, Orinade y Estrellade.
Adelade es un nuevo pera para exportación. “Mantiene la forma de pera a lo largo de todo el ciclo con un plus de calibre, buena consistencia en planta y en poscosecha”, explica Nuria Rodríguez, delegada comercial de Gautier en Almería, “y además es muy productivo”.
Laureade es otra novedad, en este caso dirigida al mercado nacional. Cuaje abundante, con un calibre comercial grande y con un bonito color rojo.
AL624 es otro tomate pera, cuya innovación se centra en la forma más alargada de los frutos. Por su parte Orinade implementa color, pera naranja alargada con buen calibre. Y finalmente la variedad Estrellade dentro del nicho de pera seca indicado para procesado, es decir, su uso en rodajas para hamburguesas, sándwiches o bocadillos. “Estrellade aporta mucho rendimiento productivo y con bajo contenido en agua, ideal para el procesado”, añade Nuria Rodríguez.
Otras tipologías como marmande y beef
Tres variedades para ciclos largos en tomates asurcados o marmandes, que cuajan con frío y con calor y con elevadas productividades. Son Raffy, con un cuello verde más pronunciado que Rafoly, con un tono más oscuro, y DCM643 que añade un extra de sabor.
En cuanto a la tipología de los beef Gautier ofrece dos variedades con tamaño y producción: Nostymi, para ciclos cortos; y Tyscala, una novedad de amplio recorrido para ciclos largos y mayor calibre.
Más diversidad
Por último el catálogo de Gautier también contempla un rico abanico de especialidades. De una variedad tradicional como Cauralina, muy apreciada desde hace años en Francia por su sabor, a una novedad como Corizia. “Aporta más resistencias”, detalla Manuel Martínez, técnico comercial de Gautier en Almería, “es un tomate tipo valenciano para proximidad, para los llamados canales cortos de comercialización”.
A continuación un nuevo corazón de buey, como DCP628, para ciclos largos, GG, mantiene calibre a lo largo del ciclo e incorpora resistencia a cuchara.
Y dentro de este profundo fondo de armario rico en diversidad en tomates también hay que reseñar una novedad en tomate achocolatado y de sabor como es DN605. “Brix, productividad y resistencias”, describe Manuel Martínez que concluye que “presentamos un catálogo muy interesante para el agricultor con variedades innovadoras que cubren todas las tipologías de tomate y todos sus segmentos de producción”.
Pintaza! Enhorabuena a Gautier.
El tomate es una de mis frutas favoritas, y aún más en los tiempos que vienen