Una delegación de agricultores de las principales zonas productoras de frutas y hortalizas ha desplegado una pancarta delante de la zona de stands de empresas exportadoras de Marruecos.
La feria de referencia de frutas y hortalizas no puede blanquear la competencia desleal de terceros países en base a modelos productivos “low-cost” fundamentados en el uso intensivo de fitosanitarios no autorizados en la UE, especialmente agresivos con el medio ambiente, y condiciones laborales muy precarias en cuanto a salarios, coberturas sociales y riesgos.
En una década, el sector hortofrutícola español ha perdido 43.000 titulares de explotaciones.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha dicho “No a las importaciones ilegales en Fruit Attraction” con un acto de protesta celebrado en la jornada inaugural de la Feria internacional de Frutas y Hortalizas, que del 5 al 7 de octubre se celebra en Madrid. Una delegación de agricultores, de las principales zonas productoras de frutas y hortalizas españolas, ha desplegado una pancarta delante de la zona de stands de empresas exportadoras de Marruecos.
Las importaciones de frutas y hortalizas de la UE desde terceros países ha crecido un 23% en sólo 5 años, hasta alcanzar los 24.700 millones de euros en 2020. “El modelo europeo de producción es uno de los más exigentes del mundo a nivel ambiental, social y productivo. Las importaciones de terceros países utilizan materias activas no autorizadas en la UE, su impacto sobre el medio es más elevado y sus compromisos en materia laboral son muy inferiores a los nuestros. Lo que aquí pagamos a la hora a nuestros trabajadores se paga en países como Marruecos al día”, ha subrayado el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, al tiempo que ha apuntado que los productores españoles no pueden tolerar que se blanqueen las importaciones fraudulentas en Fruit Attraction. “Es una de las ferias más importantes del sector de frutas y hortalizas a nivel internacional. Colocar productos importados, con un estándar menos exigente de producción, al lado de nuestras producciones, que han de cumplir requisitos mucho más elevados, les permite beneficiarse de nuestra buena imagen, nuestra calidad y nuestro estricto modelo productivo” ha argumentado.
Además, la uberización del campo avanza a pasos agigantados en nuestro sector de frutas y hortalizas, destruyendo el modelo social y profesional que lo ha caracterizado siempre. La presencia de fondos de capital riesgo y empresas agrarias multinacionales es creciente y, mientras que en 2007 había una superficie de 1.462.000 ha con 215.000 titulares de explotaciones, ya en 2016 había 1.594.000 ha y 172.000 titulares. Es decir, en 10 años mientras el sector había perdido un 20% de activos, la superficie había crecido en más de 130.000 ha, un 9%.
Ante esta inquietante tendencia, provocada en parte por la presión de las importaciones sin control de terceros países y la competencia desleal de las mismas, COAG ha pedido al gobierno español y la UE que transformen la retórica del Pacto Verde Europeo en normativas y regulaciones que garanticen el cumplimiento por parte de las importaciones de los altos estándares en materia de calidad, seguridad alimentaria, sanidad vegetal, respeto al medio ambiente y contratación laboral que ya cumplen nuestras producciones.
Coag pide parar el acuerdo con Marruecos tras la sentencia del tribunal europeo