Coexphal lanza una acción de sensibilización para abordar la situación que sufre el sector agroalimentario español por los acuerdos comerciales con Marruecos
Con el hashtag #TragamosOrigenMarruecos se alude a la falta de coherencia mostrada por las cadenas de supermercados que siguen ofertando productos marroquís, especialmente cuando hay disponibilidad de producto español
La Junta Directiva de Coexphal ha presentado esta mañana la acción de sensibilización “ORIGEN MARRUECOS” que pretende abordar la situación que sufre el sector agroalimentario español por los acuerdos comerciales con Marruecos. Esta acción parte de la actual crisis diplomática y humanitaria promovida desde el reino alauita, para hacer ver a las cadenas de supermercados sus contradicciones al comprar productos de origen marroquí ante la situación actual; y también concienciar al consumidor final mostrándoles de forma gráfica cómo pueden identificar en el supermercado el producto magrebí, mediante el código de barras 611.
Dentro de “ORIGEN MARRUECOS” se contemplan una serie de acciones para sumar a todo el sector agroalimentarios español y hacerlo partícipe. La primera de ellas ha sido remitir una carta abierta a las cadenas de supermercados que están ahora mismo comercializando productos con origen Marruecos para llamarles la atención ante la contradicción de seguir vendiendo productos marroquíes, que no cumplen con los mismos requisitos de seguridad alimentaria e impacto medioambiental que los productos españoles y europeos. Con la llamada “¿Tragamos con todo?”, se quiere aludir a la falta de coherencia mostrada por las cadenas de supermercados que siguen ofertando productos marroquís, y a las Administraciones que continúan impasibles ante los continuos incumplimientos del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Marruecos.
“Estamos aquí para defender a nuestras empresas y agricultores porque creemos que, ante la gravedad de la situación, no valen medias verdades ni acciones sin contundencia. “ORIGEN MARRUECOS” trata de llamar la atención sobre aquello que estamos potenciando cuando ponemos a la venta producto de Marruecos en los lineales o cuando compramos estos productos, especialmente cuando hay disponibilidad de producto español. Hemos lanzado ya nuestros primeros mensajes en redes sociales, también hemos enviado una carta a las principales empresas de distribución alimentaria, hoy continuamos con esta presentación y en los próximos días seguiremos con más iniciativas”, ha explicado el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández.
Fernández ha invitado a todo el sector agroalimentario español a que se sume, ya que “es una acción abierta a la participación de otras organizaciones sectoriales, con las que ya hemos contactado”.
Mensajes de denuncia
Desde hoy las redes sociales se inundarán de mensajes de denuncia con los principales productos agroalimentarios españoles que se están viendo gravemente afectados por la entrada masiva de género marroquí. El hashtag #TragamosOrigenMarruecos aglutinará toda la actividad a nivel digital de esta iniciativa y con él se quiere invitar a toda la sociedad a que se sume a la defensa de los productos europeos.
Las importaciones de un país tercero como Marruecos crecen cada año, sobrepasa los contingentes, pero además sus costes de producción son tan bajos que incluso pagando los aranceles siguen teniendo una posición de ventaja. Ya comercializa en la Unión Europea más tomate que Almería. En nuestro país la importación de frutas y verduras de Marruecos ha crecido un 40% en 5 años; es el primer proveedor de España con 304 millones de euros durante el primer trimestre de este año. La peor parte se la lleva el tomate, pero afecta también al calabacín, a la sandía, a los frutos rojos, el aceite de oliva, la fruta de hueso o el pescador.
Para Luis Miguel Fernández, “el sector, el mismo que todos han aplaudido en pandemia, que se ha declarado esencial y estratégico, que ha sido ejemplo de profesionalidad y ha dado lo mejor de sí para garantizar el abastecimiento de alimentos básicos, necesita soluciones. Hoy por hoy no competimos en igualdad de condiciones, sufrimos una competencia desleal que puede llevarnos a la desaparición del principal motor económico de la provincia de Almería y de otras zonas productoras de España”.