La casa Top Seeds prepara el lanzamiento de importantes novedades para la próxima campaña, como un calabacín y un lamuyo para Almería, así como un brócoli para el campo de Cartagena o un nuevo portainjertos. Como anticipo a todo ello la semana pasada Top Seeds desarrollaba en Castell de Ferro una jornada de campo sobre una variedad de tomate cherry redondo Caprice, para recolección en rama, que en las últimas campañas se ha asentado en la costa de Granada.
El punto de encuentro de la jornada eran las instalaciones de Suministros Agrícolas Fitomarpe. De ahí camino a la finca del agricultor Diego Hernández. Éste le contaba hasta el alambre 14 ramos al tomate cherry Caprice. “Es muy productivo”, decía, “colorea bien, hace el calibre que me piden en la cooperativa, donde está catalogado como tomate de sabor. Es además muy crujiente”.
La variedad Caprice se adapta muy bien a esta zona de producción, donde los agricultores habitualmente hacen un ciclo de pepino de otoño/invierno, y luego rotan a un segundo ciclo, como puede ser el cherry de primavera. Diego Hernández tiene Caprice en tres hectáreas, trasplantado en esta finca de la jornada durante la primera semana de marzo.
La primera recolección la hizo a los dos meses. El propietario mantendrá el cultivo hasta fines de julio, para después llegar a tiempo a su fecha de siembra de pepinos, que en el área en la que está situado el invernadero no puede irse más allá de la segunda semana de septiembre.
Manuel Cara, técnico comercial de Top Seeds en Granada y Málaga, apuntaba que “Caprice es ideal para ciclos cortos por su precocidad. En esta zona de la costa de Granada es perfecta para los agricultores que hacen primero un ciclo de pepino holandés y después quieren irse a un cherry rama de primavera”.
Caprice es un cherry que va muy rápido, forma ramos uniformes, que no se “tronchan”. Además, según comentaba Víctor Romera, también técnico de Top Seeds pero en el Poniente de Almería, “cierra bien el color, no hay que despuntar ningún fruto verde porque todos los frutos de la rama cogen bien el color rojo”.
Entre los agricultores presentes en la jornada, una mayoría de productores de cherry, como Pedro Cara, de Albuñol, que comentaba que “los ramos en Caprice son muy parejos, del primero al último”.