No vienen de Asia ni de América, ni de China ni de Chile, sino de Almería. Es la única casa obtentora que produce sus semillas en el corazón de los invernaderos del ‘mar de plástico’ almeriense. Hace solo unos días visitábamos estos invernaderos, asentados en El Ejido, en compañía del genetista y gerente de la empresa almeriense Sur Seeds, Alex Martín.
Nos recibían también David Verde, responsable de producción, y Diego Utrera, encargado de la finca. Una de las tareas que realizan estos días es la polinización cruzada, de hecho nos mostraron cómo se fecunda con la flor macho a la hembra.
Recorriendo uno de los invernaderos pudimos ver una zona experimental dedicada a sweet bite, californias naranjas, lamuyos, futuros cónicos con resistencias a oídio y una hornada de californias amarillos que llegarán en breve también con resistencias a la ceniza.
En la parte de las variedades ya comerciales conocimos un área destinada al control de calidad en campo, como complemento al trabajo de los marcadores moleculares. “Comprobamos in situ que fenotípicamente no haya errores en las variedades”, explicaba David Verde.
Entre estos líneos de las imágenes se produce la semilla de variedades referentes del campo almeriense como Ítaca, o las de la nueva gama de californias rojos con resistencias a oídio, formada por Arcabuz, Mosquete, Falcata, Gladio, Arpón y Cañón.
Tras conocer la cocina de producción de semillas de Sur Seeds, nos marchamos a visitar fincas de agricultores con estas variedades, como la de Paco y Lola, también en el término municipal de El Ejido y que tienen en producción la variedad Ítaca que está siendo hasta ahora el buque insignia de la compañía. “Mata muy vigorosa, fuerte de raíz, pimiento muy kilero y que aguanta muy bien en planta”, comentaba Lola. “Llegas bien a los 11 kilos”, añadía su marido.
Ítaca es un pimiento de ciclo medio para acabar en abril. “Una de sus grandes fortalezas es la rusticidad. La variedad que mejor se adapta a diferentes fechas y condiciones de cultivo. Pimiento muy productivo y con frutos de calidad”, reseñaba el obtentor, Álex Martín.
Y a partir de ahí vimos algunas de las seis variedades que incorporan desde este año la resistencia a oídio. Ya al principio de esta campaña conocimos las cuatro variedades que cubren los ciclos tempranos y medios como son Arcabuz, Mosquete, Falcata, Gladio (pinchar aquí para leer más), así que en esta ocasión nos centramos en el tardío Arpón, para trasplantes de finales de julio y principios de agosto con calibre G-GG; y en el extra tardío Cañón, también del mismo calibre G-GG pero para trasplantes de agosto. Cañón se caracteriza por su gran vigor de planta y su buena adaptación a suelos castigados y pobres, siendo una opción interesante para los productores de ecológico.
Antes de marcharnos hicimos parada en los californias de maduración en naranja. Variedades como Denario para siembras del 10 de julio al 30 de julio, con calibre G-GG. Hay que añadir Dólar para trasplantes del 10 al 25 de julio, calibre GG; y también un número aún precomercial, 1156, de calibre G y para ciclos más tardíos de finales de julio y comienzos de agosto. Todas ellas con resistencias a L4 y spotted.
“Además estos tres naranjas poseen una alta consistencia de frutos”, apuntillaba Alex Martín.
- Otras noticias sobre el catálogo de Sur Seeds:
Sur Seeds despliega una nueva hornada de californias resistentes a oídio
Eurosol y los pimientos de Sur Seeds