Miguel Cabrera es productor de tomate en La Mojonera. Esta semana Ramiro Arnedo celebra en su finca del Poniente almeriense jornadas de puertas abiertas para conocer la variedad Romancero, que transita en su segundo año comercial despertando grandes expectativas en su casa obtentora. Este evento se desarrolla en tres zonas agrícolas de la provincia, junto a esta explotación de La Mojonera, las jornadas se repiten en invernaderos de La Cañada y de Níjar.
Miguel tiene en producción Romancero en tres invernaderos, dos de ellos para ciclo corto, trasplantes del 26 y 28 de agosto, y un tercero para ciclo largo puesto del 1 de septiembre y que espera prolongar hasta el mes de mayo.
“Llega fácil al alambre con 9 ramos, incluso con 10”, explica Miguel mientras nos explica que conoce la variedad desde que era un número precomercial. “La primera vez que lo puse, fueron apenas ocho plantas, y enseguida me quedé sorprendido de lo rápido que iba. Es muy precoz, lo vemos en la floración, por ejemplo, y luego consigue calibre durante todo el ciclo”.
Jorge Bervel, técnico comercial de Ramiro Arnedo, ahonda en dicha precocidad: “A la hora de echar la flor, a la hora de echar la fruta y a la hora de madurar no se para, va rápido. Esta variedad no tiene baches y con el frío no se detiene”.
Otro rasgo diferenciador está en el raquis, fuerte y que no se raja con facilidad, aspecto fundamental en un tomate rama, como es el caso de Romancero. Además en su forma crea esa perfecta ‘raspa de pescado’ que caracteriza a la tipología.
Romancero es una variedad muy vigorosa, de hecho Miguel Cabrera la tiene sin injertar y atraviesa sin problemas el invierno, como se observa en las imágenes. “Es un tomate rama que no pierde calibre, muy importante, es un tamaño homogéneo de principio a fin”, comenta Henry Smienk, responsable de marketing de Ramiro Arnedo.
Tomate Romancero es una planta de porte abierto, de fácil manejo y que no es sensible a grandes problemas de sanidad vegetal. La mano del agricultor indudablemente es fundamental, ya que Miguel asegura durante nuestra visita que no había tenido ni éste ni el año anterior ningún problema de virosis, ni siquiera de Tuta. “Está todo muy limpio”, esgrime con una amable sonrisa.
Esta variedad de Ramiro Arnedo se recomienda a partir del 10 de agosto en adelante, tanto para ciclos cortos como largos. Frutos con una buena coloración, consistentes y con poscosecha. En su paquete de resistencias incorpora cuchara.
Miguel Cabrera llevará a Romancero a ciclo largo en uno de sus invernaderos y en otros dos a ciclo corto porque trasplantará en marzo un segundo ciclo de tomate para primavera, en este caso Trabuco, una variedad de tomate gordo ensalada, también de la casa Ramiro Arnedo.
——
Otros artículos sobre los tomates de Ramiro Arnedo: