El pasado año de la mano del popular Martín Berasategui la casa de semillas Sakata abría sus puertas a medios de comunicación y empresas del sector para mostrar el nuevo centro de I+D que ha levantado en el corazón del Poniente de Almería. Hace una semana regresábamos en compañía de una empresa almeriense, Sistemas de Calor (SDC), para conocer algunos desarrollos y saber con más detalle sobre la apuesta estratégica de esta casa japonesa al implantarse de forma decidida en Almería.
En el titular he querido hacer un juego de palabras con el nombre de Sistemas de Calor (SDC) y los sistemas de calefacción, de esta empresa de Roquetas de Mar, que ha instalado Sakata en semilleros e invernaderos multitúnel, como los de Patología.
Calefacción por tubo raíl, por ejemplo, para poder producir fuera de ciclo en los programas de breeding. Así en este centro plantan pimiento en julio y agosto y posteriormente en los meses de diciembre y enero porque el mejorador necesita avanzar en su programa con dos ciclos.
“Hemos apostado por Sistemas de Calor por varios motivos, uno de ellos porque son bien conocidos en Almería por su profesionalidad y buen hacer, y porque están especializados en calefacción y queríamos el servicio más cercano y profesional posible de una empresa que fuese de especialistas en calor y frío”, explicaba Francisco Flores, encargado de la finca de Sakata, mientras caminábamos hacia el área de calderas, donde pudimos ver el funcionamiento de dos de ellas de 1.650 kW de potencia. Calderas donde se quema el gas natural y donde se emplean “sistemas modulantes más eficientes y uniformes que los estándar y que trabajan según demanda”, añadía Adolfo Agustín Lecumberri, ingeniero industrial de SDC.
Las calderas arrancan, según la consigna que se haya configurado, por ejemplo, en estadios iniciales de cultivo cuando la planta está pequeña se programa un rango de temperatura por debajo del cual no se debe caer en el interior del invernadero; una consigna distinta a la que se emplea cuando la plantación ya está en fases posteriores de desarrollo, según nos contaba Francisco Flores. Se juega según las necesidades del invernadero y del cultivo.
“En condiciones de clima controlado la precisión es crucial. Ése es nuestro trabajo, un diseño y calidad de la ejecución precisos”, comentaba Antonio Cambil, director ejecutivo de Sistemas de Calor.
“Con la calefacción, por ejemplo en el pimiento, se evitan rajados y fallos en los cuajados, y se obtienen mejores calidades de frutos sin problemas de cracking”, detallaba Francisco Morales, jefe de producto de pimiento de Sakata, así como responsable de desarrollo para Iberia de cultivo protegido.
Durante el recorrido por el centro de I+D nos acompañaron tanto Francisco Flores como también Francisco Morales, junto a Antonio Cambil y Adolfo Agustín. En el momento de la visita uno de los equipos había recolectado frutos del ensayo de pimiento snack con el que diseñaban un gran mosaico para evaluar brix, calibre y forma, color, peso o producción, entre otros parámetros.
Conocimos el lavadero para extracción de semillas, el secadero de las mismas, una cámara de fermentación, una sala de siembra, el semillero y uno de los invernaderos multitúnel en los que se había instalado la calefacción este verano pasado.
El semillero está formado por cinco módulos o zonas climáticas diferenciadas (temperatura, humedad y radiación). Módulos para planta pequeña y módulos para producción de semilla para programas de breeding o ensayos precomerciales, entre otros fines.
Uno de los módulos de pimiento que visitamos estaba destinado a la producción de semilla de híbridos, también para fijar algunas líneas.
Este centro de Sakata en Vícar (Almería) acoge programas como el de california, pimiento snack y dulce italiano, lo que demuestra la importancia del pimiento para esta casa obtentora. Otros programas son el de melón, calabacín o tomate, éste último también estratégico. El centro de I+D en Almería contempla 15 hectáreas de superficie, de ellas 5,2 ya invernadas.