¿Quién no conoce la berenjena Cristal? Una variedad histórica del campo almeriense, que se sigue encontrando a día de hoy en los semilleros y que también se ha abierto camino en otros países. Pues bien, su casa madre, Semillas Fitó ha celebrado esta semana una doble jornada en una finca de El Ejido (Almería) para dar a conocer Vanesa, una nueva berenjena que bien podría definirse como la evolución perfecta de Cristal.
Vanesa tiene una estructura más abierta, una hoja más pequeña para evitar problemas de botrytis, no tiene espinas en el cáliz, evita la pérdida de color a la salida del invierno manteniendo color y forma y además no tiene picos de producción, sino que produce de forma escalonada.
De hecho, en las imágenes se puede observar en los líneos cómo hay frutos de diferente calibre, lo que refleja que la producción es continua y sin altibajos, como explicaban Miguel Ángel Fernández y Alejandro Pérez, técnicos comerciales de Fitó en el Poniente almeriense.
“Sin parada productiva y con calidad de fruta durante todo el ciclo, conservando la forma ovalada y el color oscuro negro azabache”, añadía Miguel Ángel Fernández.
Vanesa se puede trasplantar desde junio hasta el 20 de agosto, aunque lo ideal es de mitad de julio en adelante. El invernadero de estas jornadas estaba sembrado del 20 de agosto. “Cuaja bien tanto con calor como con frío, es de entrenudo corto y porte abierto, no pierde ni color ni brillo, incluso con bajas temperaturas y las flores son pequeñas y se desprenden bien, lo que evita problemas de botrytis. Además para el agricultor es una variedad de fácil manejo”, comentaba Alejandro Pérez.
Vanesa es una variedad con vigor para salir bien del invierno con potencia radicular para engordar los frutos a la salida de los meses de frío. “El vigor y la potencia de raíz son un plus muy importante de la berenjena Vanesa”, enfatizaba Miguel Ángel.
Los técnicos de Fitó destacaban a su vez la adaptabilidad de la variedad a diferentes condiciones y zonas de cultivo. “Además otra característica de Vanesa es su buena poscosecha que le permite llegar en perfectas condiciones a los mercados exteriores”, refería Fernández.
Entre los agricultores presentes en estas jornadas algunos eran ya conocedores de esta nueva variedad, como David Viñolo que ya la ha probado en su finca de Adra. “Vanesa cuaja bien, la planta es muy kilera y rellena bien los frutos que son pesados”, expresaba.
David Viñolo es un productor especialista en berenjena, “casi 20 años cultivando berenjena, desde Cristal”, recordaba con una sonrisa que se adivinaba tras su mascarilla anti Covid.