Nuestra última salida de campo de 2020 ha sido en Tierras de Almería hace unos días para ver la caña de una nueva variedad de pepino tipo holandés de Syngenta, Randall. Un material para siembras tardías que reunía, en pequeños grupos y siguiendo los protocolos de prevención Covid, a productores de pepino interesados en conocer una variedad para pasar el invierno con elevados rendimientos.
Randall es una planta fuerte y con vigor para atravesar los meses de frío. Se recomienda para siembras desde finales de septiembre, todo el mes de octubre y hasta el 10 de noviembre.
“Randall tiene continuidad de producción, lo vemos tanto en el tallo principal a la caída como en los tallos secundarios que siguen cuajando y siendo muy productivos”, explicaba Pedro Pleguezuelo, responsable a nivel europeo de pepino en Syngenta.
Esa misma idea de elevada producción durante todo el ciclo de invierno era enfatizada también por Jesús Abad, genetista responsable del programa de pepino de Syngenta, que subrayaba que “después en el rebrote se puede ver ese valor diferencial de Randall frente a otras variedades de su segmento”.
Productividad en la caña y en la caída en pepinos que mantienen la calidad comercial “sin cuello de botella, frutos acanalados y oscuros”, describía Víctor García, jefe de producto en cucurbitáceas para España y Portugal de Syngenta.
Pepinos desnudos. Syngenta mejora la poscosecha
Víctor García añadía a su vez otro rasgo diferencial de Randall, como es su poscosecha, aspecto cada vez más demandado por la tendencia del mercado a la supresión del plástico en los perecederos. Si actualmente con el plastificado del pepino se consiguen dos o tres días extras de vida útil, “ahora con la genética hemos logrado alargar esos días de vida manteniendo el pepino desnudo”.
Una mejora en la poscosecha, tanto en el tardío Randall como en el temprano Esben, que evita los problemas de amarilleo y las reclamaciones a los exportadores.
Variedad de hoja oscura (dark leaf)
Syngenta también ha desarrollado en su programa de mejora de pepino el concepto dark leaf o de hoja oscura versus hojas pálidas.
“Con ello obtenemos una mayor capacidad fotosintética”, describía Pedro Pleguezuelo, “además es una variedad abierta que deja ver la fruta para favorecer los tratamientos y combatir problemas de botrytis gracias a una mejor ventilación”.
Todo lo anterior unido a un potente sistema radicular para poder pasar el invierno.
Por último, las resistencias. Como ocurre con los nuevos materiales de pepino que entran en el mercado, Randall posee la triple resistencia (amarilleo, venas amarillas y ceniza), siendo muy destacable la alta resistencia al oídio. En ese paquete hay que reseñar además la resistencia a CGMMV.
Syngenta seguirá completando en el futuro su catálogo de pepino tipo Almería. Junto al tardío Randall y el temprano Esben, ya prepara el próximo lanzamiento de una variedad para ciclos medios recogiendo características similares a las variedades ya comerciales.