Aunque popularmente entre los agricultores que ya lo han probado esta campaña se le conoce como Cosmos, su nombre bajo registro es Cosmostar, con la antigua numeración TT-173, de la firma Tomatech, una casa obtentora especialista en el mundo del tomate y en todas sus tipologías, incluida la rama.
Cosmostar es un tomate rama recomendado para trasplantes a partir del 10 de agosto, según zonas. Las imágenes corresponden a una finca de Roquetas de Mar (Almería), situada en la zona de El Solanillo. Visitas personalizadas durante este otoño, dados los actuales protocolos de prevención frente al Covid.
El productor de la finca es José Miguel Gutiérrez, que llevará Cosmostar a ciclo largo: “Este tomate destaca por el color, un rojo intenso con brillo, también por su precocidad. No se raja, tiene muy buena consistencia”.
Maury Fernández, general manager de Tomatech en España, incide en un detalle que evidencia la genética de la variedad: “En este invernadero (refiriéndose al de las fotografías) Cosmostar va sin injertar. Es una planta fuerte que le permite al agricultor ir a un ciclo largo, atravesando bien el invierno e incluso haciendo un par de ramos más que otras variedades de su segmento”.
Tomatech recomienda la variedad para todo tipo de ciclos, según las necesidades del productor. “Es una variedad que se adapta a todo, ya sea a un ciclo corto como a un ciclo largo. Es además una variedad muy equilibrada y flexible en el manejo”.
Calibre, color, precocidad y productividad son los ejes que definen a Cosmostar. Una nueva variedad de rama actualmente en su año de introducción, que es muy precoz con un plus de calibre. Frutos macizos, pesados con una G uniforme a lo largo de todo su ciclo.