La actual pandemia, el estado de alarma y la situación de movilidad reducida que limita cualquier tipo de protesta está generando impotencia en un sector agrícola de las provincias de Almería y Granada que ha tocado fondo en su pizarra de precios. Ante tales limitaciones un grupo de agricultores han organizado una caravana agrícola que recorrerá Níjar el próximo martes 24 de noviembre desde las 10,00 horas de la mañana. Se hará respetando los protocolos frente al Covid, sin salir del municipio nijareño.
Uno de los agricultores que ha organizado la caravana es Paco Plaza, productor de calabacín de Campohermoso. Él y otros agricultores jóvenes de Níjar ya han arrancado su cultivo de calabacín por los bajos precios, como han mostrado en algunos vídeos que se han hecho virales en las redes sociales.
Los organizadores de la caravana han pedido los permisos oportunos en el Ayuntamiento de Níjar, ya que la caravana de vehículos agrícolas solo recorrerá este municipio con el objetivo de hacer visible una crisis que pone en entredicho el futuro del modelo agrícola. Los agricultores culpan de la situación de pizarras sin precios a la competencia de Marruecos, pero también al doble reetiquetado de las empresas que importan género marroquí para sellarlo como español.
“No nos podemos quedar de brazos caídos, por eso haremos esta caravana”, expresaba Paco Plaza, “habrá agricultores que no podrán ni volver a sembrar, y los jóvenes – muchos de ellos endeudados con préstamos – lo van a pasar muy mal. Por eso nuestra protesta. No queremos que nuestro campo muera”.
La caravana saldrá el martes 24 de la explanada situada junto al recinto ferial de Campohermoso y discurrirá entre este núcleo y el de San Isidro. A su finalización se destruirá género que servirá de alimento para el ganado de los pastores.