Es Áyax, la primera variedad de la marca Zeraim para pimientos californias rojos de ciclos tempranos y extratempranos. Una casa bien conocida por sus medios y tardíos, con un estandarte de las últimas dos décadas como Melchor, y que ahora ha penetrado además en el temprano para completar su catálogo.
Quedamos en el paraje Rijana de Berja con Alejandro Pascual, jefe de producto de pimiento de Zeraim y Syngenta, y con el técnico comercial de área, Luis Rafael Martínez, para conocer la variedad. Nos recibe en lo alto de una loma desde la que se divisa el creciente ‘mar de plástico’ de Berja la familia Salmerón, padre e hijo, que trasplantaban el nuevo rojo de Zeraim el 24 de mayo. Hasta la fecha llevan cortados más de 5 kilos el metro.
Es sabido que Berja es una zona temprana, que concentra sus trasplantes entre el 15 de mayo y el 15 de junio. El pimiento es el principal producto, con la sandía como complemento cuando el agricultor rota a un segundo cultivo. Hortalizas Salomar, de la familia Salmeron, amplían su calendario respecto a otros vecinos y alargan con distintas variedades sus trasplantes hasta primeros de julio, una excepcionalidad en Berja. Llevan 6 hectáreas.
Pero el fuerte es sin lugar a dudas el temprano. Sobre la novedad Áyax, José Francisco Salmerón Martín, me explica que lo que se pretende es “cortar, cortar kilos. El temprano no es un pimiento para aguantar, sino para recolectar desde el principio. Primero en verde y después la idea es entrar rápido en producción con el rojo que, por cierto, tiene un color intenso muy bonito en esta variedad”.
Este joven agricultor virgitano, de 27 años que ejemplifica el concepto del relevo generacional en el campo almeriense, resalta también una cuestión relacionada con la sanidad vegetal: “Cuanto más tarde quitemos el blanqueo mejor porque cuando se lava el plástico entran más plagas. Con este pimiento hemos visto que se puede mantener el invernadero con el blanco más tiempo”.
Vamos caminando por la finca y su padre, José Salmerón López, detalla lo que ha ido observando del pimiento Áyax en ésta, su primera campaña: “Es una mata abierta con calidad de fruta y sin destrío. En mi caso busco buenos calibres para la comercializadora con la que trabajo y este pimiento que hace G-GG me da ese tamaño”.
José me explica que fue de los pioneros en Berja en poner invernaderos. Su familia venía de los parrales que fueron sustituidos por el cultivo protegido. Desde los 18 años, y ahora tiene 52 años. Un agricultor curtido y buen conocedor de lo que habla.
Me comenta otros aspectos de la variedad que venimos a conocer: “Cuaja con calor y luego tiene en el verde un color oscuro que es lo que se pide. También es importante la resistencia a ceniza”.
Sobre la resistencia a oídio me habla Alejandro Pascual para explicarme que es la misma fuente de resistencia que tienen otros rojos de Zeraim de ciclos tardíos como Carlomagno y Pizarro, “es decir, posiblemente la más alta del mercado”.
¿Y cómo definimos al pimiento Áyax? “La palabra que lo define es ‘equilibrio’, una serie de parámetros que confluyen en una planta equilibrada, estamos hablando de su cuaje con calor, de su precocidad y productividad, de su resistencia a oídio, etc, todo ello determina ese ‘equilibrio’”, señala Alejandro Pascual.
El amarillo Taiga
A continuación nos metemos en otro invernadero contiguo donde hay otra novedad de Zeraim, que nos explica el técnico comercial Luis Rafael: “Este nuevo pimiento amarillo se llama Taiga, dirigido a un ciclo medio. Posee un potente paquete de resistencias, al oídio se le suma también los nematodos”.