El semillero almeriense Natural Green, situado en Santa Mª del Águila (El Ejido), ha hermetizado sus casi 3 hectáreas de invernaderos con las mallas anti-insectos de la empresa sueca Svensson.
Es la primera visita en la era Covid en la que me acompaña la cámara de Ana con la idea de poder fotografiar, objetivo macro, el hilado y grosor de unas mallas que según me explica Nelson Pérez – delegado de Svensson para la Península Ibérica – “son las más eficientes que hay actualmente en el mercado”. Como bien sabéis estas mallas se emplean para impedir la entrada de las plagas en el interior del invernadero, en este caso de un semillero.
Paco Sabio, gerente del semillero, me lo confirma: “Empezamos en el primer invernadero con estas mallas a principios de 2018 y según comprobamos su eficacia fuimos colocándolas en todos los invernaderos, de modo que a principios de 2020 ya teníamos la totalidad de nuestro semillero con la malla Xsect Xtreme”.
Vamos recorriendo con Paco y Nelson el centro, acompañados también por los técnicos Víctor y Fran, y nos van explicando que las mallas antiplagas cubren todo el semillero, tanto en las bandas como en las cubiertas. En alguna de las fotos de Ana podéis observar las ventanas de mariposa, las pantallas de sombreo (también de Svensson) y al fondo extractores que se emplean para renovar el aire y regular la humedad ambiente, por ejemplo a primera hora de la mañana.
Víctor García, técnico de Natural Green, comenta la eficacia de estas mallas por encima de las estándar. “La presión de plagas desaparece por completo”, señala con contundencia.
Y es que en un semillero impedir la entrada de insectos plaga – como trips o mosca blanca, entre otros – es determinante. Como eslabón inicial de toda la cadena, servir plantas limpias al agricultor es el primer paso para reducir tratamientos y uso de materias activas posteriores y acercarnos a ese modelo de agricultura de residuo cero o ‘sin residuos’ hacia el que camina Almería. Argumentos que se repiten, aún más si cabe en el supuesto de la producción ecológica. “Con nuestras mallas Xsect se corta la cadena de transmisión de virus”, concluye Nelson Pérez.
Por otro lado, comentamos sobre las pantallas de sombreo Harmony 52150. “Acabo de blanquear”, señala Paco Sabio, mientras observamos cómo van desplegándose las pantallas, en todo el invernadero.
Estas mallas se utilizan según la hora del día o la época del año, incluso se van adecuando a las necesidades de cada especie, ya se trate de un pimiento o un tomate, por ejemplo, el manejo es distinto. “Con ellas conseguimos regular el crecimiento de la planta y ya no necesitamos blanquear”, resume el técnico Víctor García.
Svensson es una multinacional sueca con presencia en todo el planeta. En su catálogo destacan las mallas anti-insectos, las pantallas para sombreo y para ahorro energético, las pantallas de fotoperíodo adicional, los acolchados de suelos y así un largo etcétera de soluciones innovadoras.
Sin duda contar con recomendaciones como esta es de gran utilidad. Gracias por compartirlo, será de mucha ayuda.