Vilmorin finaliza hoy viernes una doble jornada de pimientos que arrancaba ayer en Berja (Almería). No sé si habrá habido alguna jornada similar en lo que llevamos de campaña 2020/21 en Almería, pero sí es la primera a la que he asistido. Eso sí, parapetado con lo que obligan las circunstancias actuales. Mascarilla, guantes, bata y distancia. Es la adaptación a la era Covid, ya que la vida sigue y la agricultura no para.
Vilmorin ha preparado muy bien estas jornadas para que no haya aglomeración alguna. Pasillos con delimitaciones de paso, líneos asignados a técnicos y geles para que la higiene de manos sea permanente. Enhorabuena por la organización perfectamente adaptada a los protocolos del coronavirus.
Dicho todo esto, el gran protagonista es el primer california rojo de esta casa comercial francesa, bien conocida por sus lamuyos y sus italianos y que ahora abraza el segmento del california para temprano con un material muy interesante, Nyobi.
A partir de ahora con la nomenclatura Nyo se nombrarán variedades con resistencias a nematodos y oídio. Nyobi es el primero de la saga con resistencia a ceniza, aunque no a nematodos. Sin embargo, su hermano BR9478 – un número precomercial que está próximo a venir – sí incorpora esa segunda resistencia a nematodos.
El testimonio de agricultores y técnicos
¿Qué es lo que busca un productor en Berja en el cultivo de pimiento?, le preguntaba ayer a José Antonio Uclés, joven agricultor virgitano, cuya finca se ubica no muy lejos del invernadero en el que se celebran estas jornadas en el paraje de Nejite. “Se busca rapidez, que los deberes estén hechos antes de que llegue el frío”, me contestaba mi tocayo, “buscamos un pimiento precoz, que madure rápido para que eche kilos pronto”.
Nyobi se mueve en los parámetros descritos por José Antonio. Su padre, Miguel, señalaba algunos otros aspectos a mencionar de la variedad: “Me gusta el color, el tamaño y la mata, abierta y productiva”.
Los Uclés son productores de california, amarillo y rojo, y según sea el año agrícola rotan a un segundo ciclo de sandía.
José Alfredo Rapela es técnico de campo del almacén de suministros Agrogarcía. “Me ha sorprendido lo productiva que es la variedad”, me comentaba este técnico mientras contaba frutos en uno de los líneos y señalaba a las copas, “pimientos bien formados también en las partes altas”.
Aunque Nyobi es un pimiento temprano y como tal no se aguanta en planta, como ocurre en el tardío, sin embargo sí es reseñable su grosor de pared y por tanto su buen aguante en la mata. “Es un pimiento que no blandea, tiene dureza”, añadía Rapela, “y el rojo es vivo, no opaco, muy atractivo”.
Tanto agricultores como técnicos coincidían por otro lado en subrayar la resistencia a oídio de esta nueva variedad.
Ficha técnica de este nuevo pimiento
Nyobi es un california rojo de Vilmorin para ciclos tempranos en Almería, trasplantes de mayo y junio, según zonas.
Variedad de entrenudo corto “con facilidad de cuaje con calor y con blanqueo”, como subrayaba Isabel Rodríguez, responsable de desarrollo y comunicación de Vimorin. Característica relevante el poder hacer cuaje con el invernadero encalado, ya que de ese modo es más fácil para el agricultor mantener a raya las poblaciones de plagas como mosca o trips. Un blanqueo, con esta variedad, que se puede mantener hasta octubre.
Los frutos de Nyobi son G-GG, con un alto porcentaje mayoritario de calibre G.
La gran diferencia con otra futura variedad como BR9478 está en la resistencia a nematodos que incorpora este segundo material. Un futuro pimiento con una ventana de siembra un poco más amplía, desde mayo hasta el 10 de julio. BR9478 coincide con Nyobi en la alta productividad y en el buen cuajado en condiciones de calor.
Las coordenadas de esta finca en Berja, para aquellos agricultores y técnicos que estén interesados en conocer Nyobi, son las siguientes 36°50’07.3″N 2°58’55.8″W
https://agroautentico.com/2020/10/12/jornadas-de-pimiento-nyobi-de-vilmorin/