Desde el comienzo de la era Covid han proliferado los seminarios, jornadas e incluso ruedas de prensa trasladadas al canal online. Formatos que se han renovado a la hora de comunicar, pasando del in situ al remoto. Pues bien, este jueves tarde Seipasa sorprendía con un evento digital en el que conectaba puntos cardinales de la agricultura global, empleando un plató real (magníficamente escogido en las Bodegas Hispano Suizas ubicadas en la localidad valenciana de Requena) y uniendo a técnicos y agricultores de los continentes europeo, africano y americano. Magistral en los contenidos y en su ejecución. Además muy fácil de llevar como espectador, en apenas 60 minutos una píldora intensa y actual sobre los desafíos del mundo agro.
Seipasa, empresa que abandera desde hace años una agricultura de ‘residuo cero’, interconectaba con este concepto zonas agrícolas estratégicas como Almería y la costa de Granada con Murcia y Extremadura, en España; a las que se sumaban conexiones durante el seminario con Marruecos, Perú, México y Estados Unidos, en otros continentes.
Como representantes de esa agricultura de valor añadido que caracteriza al sureste peninsular participaron en remoto técnicos de Melones El Abuelo, de El Ciruelo, de Abomar y de Suministros Agrícolas Hermanos Zaragoza que describieron desde su experiencia a pie de campo el camino irreversible hacia el residuo cero, ya sea en el cultivo de melón, como en el de uva de mesa, pimiento o pepino. Diferentes especies, pero una misma senda por la que también camina el tomate de industria de Extremadura, como señaló el director técnico de la empresa Casat.
Productores españoles que expresaron a su vez la necesaria agilización que requiere nuestra legislación, mucho más burocrática y lenta que la de otros continentes donde es más fácil y rápida la regulación de estos nuevos productos “naturales” a base de botánicos y formulados microbiológicos.
Velocidades regulatorias distintas, según continentes, pero una misma tendencia global marcada tanto por los mercados como por los consumidores de disponer de productos “residuo cero”. Desde el continente americano los técnicos de Montana, en Perú, lo expresaron así: “Productos a base de microorganismos y extractos vegetales para etapas iniciales de infección de plagas y con carácter preventivo. Además son productos que rompen las resistencias creadas por los químicos”.
Desde México responsables de Natural Grow explicaron que “para mantenernos en el mercado hay que bajar la carga química”. Desde EEUU participó el representante de Seipasa en este país, refiriéndose a que hay que garantizar la “producción de alimentos en un escenario de menos recursos”. Un mercado, el estadounidense, que es el principal a nivel mundial en consumo de frutas y hortalizas ecológicas.
Desde el continente africano participó una empresa de Marruecos productora y exportadora de frutos rojos, como frambuesas, que habló de la reducción del número de materias activas que también afecta a sus producciones, indicando que el futuro para ellos pasa del mismo modo por la introducción de productos de sanidad vegetal de origen botánico y biológico.
Una vez interconectados todos estos puntos cardinales, el seminario de Seipasa – bajo el título ‘Claves de la agricultura del conocimiento’ – pasó a describir su modelo de tecnología natural resumida en tres palabras: sostenible, racional y humana.
El director de I+D de Seipasa, Francisco Espinosa, entrevistado por el periodista Jorge Jaramillo, resumió cómo es esa búsqueda por todo el mundo de materias primas, de origen botánico y microbiológico, cuyos principios activos después serán la base de los futuros formulados de la compañía. Y como engranaje la implementación de una tecnología con el Know how de Seipasa para la formulación de los futuros bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes.
Formulados que la compañía vende en 14 diferentes países en un portfolio que suma 46 productos registrados. Seipasa acumula una experiencia de 23 años en esta búsqueda de una agricultura cada día más ‘natural’.
El webinar concluyó con una visita virtual al departamento de microbiología donde se lleva a cabo el testeo de los productos con microorganismos y donde se estudia cómo las distintas condiciones ambientales afectan a la eficacia de los microorganismos.
#EncuentroDigitalSeipasa que ha contado además con la participación del director técnico de Seipasa, Xavier Nácher; José Ángel Talavera, director comercial; Juan Manuel López, director de marketing; y Pedro Palazón, director de IDEAGRO, empresa independiente de investigación aplicada.