Nadie sabe. Este miércoles las organizaciones agrarias Coag, Upa y Asaja han preguntado por ellos en el documento remitido al Ministerio de Agricultura desde la Subdelegación del Gobierno de Almería. El secretario general de Coag en esta provincia andaluza ha lamentado que “el Ministerio y el ministro Planas han desaparecido por completo desde el Covid”.
Andrés Góngora ha afirmado que ahora al Ministerio “solo le interesa la PAC y se ha desentendido de esta cuestión de los costes de producción, cuando la campaña ya ha empezado en Almería”.
Como hemos publicado estos meses atrás en diferentes informaciones el Decreto Ley del Gobierno que modifica la ley de la cadena agroalimentaria para dar cabida a la obligación de fijar precios por encima de los costes de producción ha causado discrepancias entre las asociaciones de productores, favorables a la misma (Coag, Upa y Asaja) y las asociaciones de las empresas de comercialización (Coexphal y Ecohal) contrarias a la modificación normativa. Unos a favor y otros en contra, lo que ha provocado que el Ministerio ni desarrolle ni explique cómo llevar a la práctica la norma que anuncia precios por encima de coste. Ante este silencio Coag, Upa y Asaja han registrado un escrito en la capital almeriense para que el Ministerio de Luis Planas ponga en marcha esta ley.
“Llevamos tiempo intentando que el Ministerio nos responda y aún no lo ha hecho”, ha criticado Andrés Góngora, que a continuación ha enumerado algunos de los puntos registrados en la comunicación dirigida a Luis Planas: “Pedimos al Ministerio de Agricultura que inste a la Interprofesional de frutas y hortalizas para que calcule los indicadores de los costes de producción de referencia para poner en marcha la ley en vigor”.
Pero hay más reivindicaciones, entre las que destaca la petición de que la ley tenga una aplicación específica para el sector de invernaderos y frutas y hortalizas, con una idiosincrasia muy particular. Las organizaciones agrarias quieren que el Ministerio contemple las singularidades de nuestro modelo agrícola para que la ley se adapte y mejore las condiciones de los productores, sin dar lugar a malas interpretaciones.
En este sentido se comprende otro de los puntos remitidos a Luis Planas. “¿Qué pasa con las segundas categorías? Hay que reunirse con el Ministerio y con Coexphal y Ecohal para desarrollar este punto y otros que nos preocupan”, expresa Andrés Góngora.
La campaña hortofrutícola entra en el sureste peninsular en el mes de octubre y el desarrollo de lo que ya es ley continúa a la espera.