Un nombre tan castizo como Don Lope. Así se denomina el primer piel de sapo de la casa Ramiro Arnedo para cultivos a cielo abierto. En invernaderos de Almería ya contaba con variedades bajo abrigo, como Valentín para temprano y Mirambel para tardío (pinchar aquí), y ahora con Don Lope amplía su catálogo a variedades de calle.
Este nuevo melón verde o piel de sapo entronca en la temporada del típico melón manchego, el mes de agosto. Así que el Don Lope de Ramiro Arnedo es una variedad con sabor, como característica dominante en los mejores melones manchegos.
Pero hay más atributos. De cara al productor sus rendimientos, melón productivo; de cara a la distribución, esa poscosecha o vida útil tan demandada; y de cara al consumidor ese buen comer.
A nivel agronómico la planta de Don Lope es fuerte, vigorosa, cubre bien los frutos y tiene facilidad para el cuajado.
“La variedad cuaja bien en distintas fechas y condiciones, lo hemos visto incluso este año con las lluvias que hubo y ahora los buenos resultados en campo. Don Lope se adapta a condiciones adversas”, señala Henry Smienk, director de marketing de Ramiro Arnedo, mientras recorre con un grupo de técnicos un campo próximo a Manzanares.
Don Lope es un melón homogéneo, de un calibre que va de 3,5 a 4 kilos por pieza y con un atractivo escriturado verde dorado. Un melón piel de sapo para recolecciones del mes de agosto en La Mancha, alcanzando incluso principios de septiembre.
Ramiro Arnedo también ensaya otros materiales es otras tipologías como el melón amarillo. Diferentes números precomerciales tanto para calle en La Mancha como para Murcia.