Hoy lunes la cooperativa Unica Group ha alcanzado por vez primera los 500 millones de kilos de frutas y hortalizas pesados en una misma campaña. Esta simbólica cifra la ha sumado el agricultor ejidense Salvador Villegas que esta mañana ha sellado un albarán de entrada con un millar de kilos de california amarillo, superando así Unica la barrera de los 500 millones.
La imagen la hemos retratado en la cooperativa Camposol, una entidad decana en el Poniente almeriense que hace dos años cumplía medio siglo de vida. Camposol lleva varias campañas integrada en la cooperativa de segundo grado que conocemos como Unica Group y cuando entró en este proyecto de concentración de la oferta rondaba los 20 millones de kilos por campaña. Ahora con Unica la Camposol está próxima a los 30 millones, según describía hoy su presidente Antonio García en la sede de la cooperativa, en El Ejido.
Antonio García estaba junto a su gerente, Ángel Lirola, arropando a sus agricultores, Salvador Villegas y Joaquín Guillén, y a su vez acompañados por el presidente de Unica, José Martínez Portero y el gerente Enrique de los Ríos. Estos dos últimos explicaron a los medios presentes en este simbólico pesaje que el objetivo en el plazo de 4 años es duplicar este volumen de producto y alcanzar los 1.000 millones de kilos. Enrique de los Ríos puntualizó que para la siguiente campaña 2020/21 esperan estar ya en la cifra de los 600 millones.
A preguntas de los periodistas comentaron que la situación provocada por el coronavirus es de incertidumbre en el futuro más próximo, aunque también el sector está dotado de argumentos de peso incuestionables. “Hay incertidumbre por el Covid, pero lo cierto es que los clientes demandan alimentos saludables y estos son las frutas y hortalizas”, señalaba Enrique de los Ríos, “además el centro mundial de la comida saludable está aquí en Almería y El Ejido es el mejor ejemplo”.