FIRMA INVITADA. Por Manoli Joya Colomina, ingeniera agrícola de Lupión y Rodríguez
Una vez finalizada la campaña y antes de comenzar la siguiente es el momento de preparar el suelo para darle unas condiciones adecuadas que le permitirán estar más aireado, permeable, biológicamente activo, condiciones químicas más equilibradas…
Corregir, mejorar, ajustar, recuperar el suelo para facilitar la disponibilidad de los nutrientes a las plantas, favoreciendo su desarrollo y mejorando la cosecha.
Para tierra compactada y ajuste de los cationes aportamos Yescal, sulfato cálcico dihidratado con una pureza del 98%, con 47% de azufre y 32.7% de calcio, elementos imprescindibles para el desarrollo vegetal, que además de ser un excelente corrector salino, estabiliza la materia orgánica, ayuda a la utilización del nitrógeno aportado, activa los microorganismos del suelo….
Otro paso importante es la remineralización del suelo, aportando Harina de roca BASALTICA de Agroviva, producto 100% natural de roca BASALTICA micronizada, con más de 70 minerales y oligoelementos dando ese poder regenerativo distintivo y recuperando la fertilidad de los suelos. El tratamiento del suelo con Agroviva facilita a los microorganismos las trazas minerales del basalto micronizado para que estos puedan reincorporarlos al suelo remineralizándolos y activa un proceso de regeneración al mejorar la estructura del suelo.
El aporte de Roca Fosfórica de Zeocel es otra magnifica opción, destacando por su granulometría muy fina, que aporta el fosforo suficiente para el desarrollo del cultivo, sustituyéndolo en más del 20% de los fertilizantes químicos. Ecológica y de una calidad de 30-35% de P2O5.
Y para el momento del trasplante, Celtonita de Zeocel, un tectosilicato procesado con muy alta capacidad de intercambio catiónico (más de 170 meq/100 mg) y alta capacidad de almacenar agua útil, hasta un 40% del peso del producto. Esto se traduce en minimizar el estrés postrasplante, efecto starter y obteniendo uniformidad de cultivo, adelantando la entrada en producción sin frenar el desarrollo de la planta para continuar con su ciclo. Además debido a su estructura porosa, aporta aireación a la zona radicular y facilita el desarrollo microbiano óptimo.
Todas estas enmiendas minerales son compatibles con la enmiendas orgánicas, compost, estiércol……y además complementarias y con certificación ecológica.
Tan importante como la mejora del suelo, es el aprovechamiento del agua y fertilizantes y con la incorporación de BIOELIMAN REGULADOR HIDRICO DE ECOHIGIENE, se optimiza el consumo de agua además de mantener unas condiciones hídricas en la zona radicular idónea para su desarrollo. Además se regula el exceso de sodio en suelo salino o manejo de aguas duras. Es un producto compuesto por microorganismos además de vitaminas y aminoácidos.
Otra posibilidad para restaurar la actividad microbiana y asi minimizar los daños causados por hongos y bacterias es la inoculación de microbiología beneficiosa al suelo, con BIOELIMAN DOUBLE ROOTS antes del trasplante, tanto en suelos convencionales como ecológicos.