Asaja destaca que nos encontramos ante una cosecha de cereales excepcional
La campaña de recogida apura sus últimos momentos, destacando el buen desarrollo de los granos y los rendimientos
Asaja informa de que estos días se realizan las tareas de recogida del cereal en la provincia de Almería, que se ha iniciado algo antes de lo habitual y con muy buenas sensaciones, según destacan los agricultores de la comarca de Los Vélez, que es la principal zona productora si bien no es la única en la que podemos encontrar este cultivo en la provincia almeriense.
De hecho, según estimaciones de Asaja los rendimientos se sitúan entre los 3.000 y los 4.000 kg/ha, lo que para esta zona donde la climatología provoca que por lo general los rendimientos no sean muy altos, hace que estemos ante una cosecha bastante buena. “Venimos de un año climatológicamente muy positivo para este cultivo, con abundante lluvia lo que nos está permitiendo ver estos rendimientos, si bien en otras zonas de la provincia la situación es diferente porque ha llovido bastante menos”. Además hay que destacar que “respecto a las zonas en las que encontramos reducciones de rendimiento se debe entre otras cosas al abundante crecimiento de avena loca (o bayueca), que ocasiona una merma las producciones no tratadas hasta en un 50%”, destaca Miguel Ángel Serrano, técnico de sectores productivos de Asaja-Almería.
En lo que respecta a los precios, debemos señalar que se encuentran en niveles de hace 30 o 40 años; “con el incremento de costes de producción que hemos tenido no es admisible seguir cobrando la tonelada de cebada a 137 euros”, señala, “éste es uno de los motivos por lo que se está perdiendo poco a poco este cultivo en favor de otros con una mayor estabilidad o rentabilidad como el almendro”. Lo que provoca esta situación en un país deficitario en cereales como es el nuestro es la dependencia de las importaciones de otros países con lo que la especulación está servida. “Desde antes que comenzara la cosecha en España la especulación ha provocado caídas de precios que no deberían de haberse producido por las previsiones existentes y la demanda”.
En este punto destacan desde Asaja la caída de precios en cebada, de un 17% respecto al año anterior, si miramos los precios estamos cobrando la tonelada a poco más de 20 pesetas, tal y como se hacía hace años.
En otras zonas productoras la situación de la cosecha en lo que respecta a producción es diferente, de hecho, la sectorial nacional de cereales de Asaja en su última reunión celebrada el 12 de junio destacaba respecto a la cosecha “que no hay tanto como parece” ya que las expectativas se han visto truncadas por los daños registrados por fauna salvaje, como el jabalí, que también ha ocasionado daños en la provincia almeriense. Las previsiones iniciales apuntaban a una cosecha nacional de 22,6 millones de toneladas (19,1 de cereales de invierno y 3,5 de maíz).