Son cuatro productores almerienses, pertenecientes a cooperativas de Anecoop, los primeros en entrar en el programa de la pitahaya o fruta del dragón que promueve esta cooperativa española de segundo grado. Tras cuatro años de investigación en el manejo y en la selección varietal llevados a cabo en la finca experimental UAL-Anecoop el proyecto ha echado a andar.
“Estos primeros cuatro agricultores nos pedían calidad y productividad. Algunos tenían tomate y han querido probar un cultivo alternativo como la pitahaya; otros querían un cultivo que no fuese intensivo en mano de obra, sino estacional como es esta cactácea; y otros sencillamente querían innovar”, describe Marina Casas Fernández, responsable de producción y desarrollo para Anecoop en la finca UAL-Anecoop.
Esta técnica de Anecoop lleva cuatro años testando 43 diferentes variedades en esta finca de investigación, situada en Retamar (Almería). Para iniciar este programa con los primeros productores han elegido tres variedades, una de carne blanca, otra de carne roja y una polinizadora.
Estas pitahayas están sembradas en invernaderos planos y en ‘raspas y amagaos’ de distintos alturas. Los trasplantes los agricultores los han realizado durante este mes de abril y mayo. Según el manejo, la pitahaya tardará entre 1,5 y 2 años en entrar en producción y a partir de ahí irá incrementando los rendimientos hasta el sexto año cuando se estabilizará.
La ventana de recolección de esta fruta tropical, adaptada a los invernaderos de Almería, va desde finales de junio hasta principios de diciembre, aunque Marina Casas explica que uno de los objetivos de Anecoop es ampliar esa ventana. Además no hay fruta todas las semanas, aspecto que debe tener en cuenta todo aquel que esté interesado en este cultivo; pero con el manejo y la elección varietal desde el equipo técnico de Anecoop confían en conseguir aumentar los períodos de cosecha, tanto el tamaño del ciclo como la frecuencia.
“La pitahaya pide humedad y controlar la intensidad solar. Se adaptan bien al invernadero y con el manejo podemos afinar cada vez más”, explica Marina Casas que está muy ilusionada en las expectativas que se abren bajo abrigo con esta fruta.
De momento se han testado variedades que dan frutos de muy distintos calibres, desde los 300 gramos hasta los 900 gramos, aunque el tamaño ideal está en torno a los 400 gr. La poscosecha de esta fruta es buena, una vida útil que le permite al productor enfocarla a la exportación.
Nuestros invernaderos necesitan cultivos alternativos y la finca experimental Universidad de Almería-Anecoop está trabajando en dar nuevas alternativas a los agricultores.
Estaría interesada en recibir información para entrar en este grupo de producción
Hola Isabel,
pasamos tu correo a los responsables de la finca UAL-Anecoop, aunque si lo prefieres solo tienes que contactar a través de Internet con Anecoop y transmitirles tu interés. Un cordial saludo
Buenas estaría interesado en obtener información sobre el tema del cultivo de Pitahaya en Almería, un saludo.
Hola, estaría interesado en recibir más información sobre este tipo de cultivo. Muchas gracias, Saludos.
Muy buenas tengo unos 700 metros en los cuales me gustaría cultivar pitaya ,me gustaría tener información sobre donde conseguir la planata de calidad gracias
Buenas Tardes:
Estamos interesados en Producir pitahaya en el norte de Peru, zona subtropical y quisiéramos saber si Uds. podrían asesorarnos , según lo que he leído ace en Perú se demora 180 a 220 dias en dar fruto desde que es plantada, pero Uds. indican 2 años?
Muy atentamente
Hans Feise
Buenos días, tengo algunas varidades de pitayas, pero estos interesdo en ampliar y me gustataria poner pitayas autopolinizantes( buneno que no las tengo polinizar).
Necesito i formación que varidad funciona mejor?
Si tenéis para poder comprar?
Un saludo.