La asociación Agricultura Viva en Acción (AVA) ha estado trabajando estos meses atrás, con anterioridad al coronavirus y también durante el confinamiento, en buscar ayuda a las familias de los agricultores del campo de Níjar (Almería) que fueron afectadas por el temporal generado por la borrasca Gloria, especialmente virulento en la zona conocida como Saladar y Leche, en Campohermoso.
Esta semana se producía un momento emotivo cuando miembros de la asociación hacían entrega del producto recaudado – entre las empresas de la industria auxiliar – a los damnificados. Aquella promesa de la asociación de buscarles ayuda (pinchar aquí para leer más) no ha caído en saco roto, a pesar del Covid, y se ha hecho una realidad.
Las imágenes adjuntas son un buen testimonio. Una realidad materializada en insumos agrícolas que servirán a estos agricultores para seguir mirando hacia adelante con la esperanza de un futuro.
Calculan que los productos donados por las empresas auxiliares pueden tener un valor en torno a 50.000 euros. Abonos sólidos, abonos líquidos, materia orgánica, productos fitosanitarios, semillas o siembras en semillero son algunos de los productos/servicios que Agricultura Viva en Acción (AVA) ha recaudado de manera altruista y que han sido donados por compañías de la industria auxiliar, empresas que ni siquiera han querido dar sus nombres para que no se les haga publicidad de un gesto totalmente desinteresado.
Por otro lado, explican desde Agricultura Viva en Acción que en diferentes ocasiones han intentado conseguir una lista oficial de los agricultores afectados, pero no han conseguido establecer comunicación con el ayuntamiento nijareño ni con sus responsables, así que ha sido uno de los propios agricultores afectados el que ha creado una lista de varias docenas de familias damnificadas por Gloria. Esa lista es la que se ha empleado para hacer el reparto.
Del mismo modo ha sido una de las agricultoras afectadas la que pensando en la logística ha proporcionado una pequeña nave de su propiedad para poder almacenar los productos de los donantes que posteriormente han sido entregados a estas familias.
Una lucecita de esperanza después de un largo túnel abierto el pasado 22 de enero con la brusca granizada traída por Gloria. Alrededor de 1.000 hectáreas de invernaderos dañadas. A día de hoy las que estaban aseguradas han empezado a levantarse, otras sin seguro las han ido levantando a pulmón y a golpe de préstamo los agricultores, y otras siguen en el suelo a la espera de las prometidas ayudas de la Administración Pública.
Quien no falla ni se demora es el agricultor con el agricultor. Una historia emotiva que ha ligado a Agricultura Viva en Acción con lo más noble. La generosidad humana existe.