Llegamos a la segunda semana de junio con los últimos remates de la campaña de melón galia en Almería. La casa de semillas japonesa Takii Seed hace balance de la campaña que ahora finaliza en los invernaderos almerienses antes de continuar con otras variedades en la vecina región de Murcia.
Con esto del confinamiento y el estado de alarma no hemos hecho visitas de campo ni Ana ni yo, así que han sido Antonio Almodóvar y Miguel Ángel Rodríguez de Takii los autores de las grabaciones en el invernadero que Ana ha maquetado en el vídeo adjunto (arriba), como también autores de las fotografías que acompañamos. Una labor ardua porque Antonio y Miguel Ángel han hecho un pormenorizado seguimiento de las fincas de diferentes agricultores del Poniente almeriense, que en algunos casos han optado por la variedad Besodoble (ciclo temprano y medio) y en otros por Jaleo (ciclo medio y tardío en Almería).

Ambas son variedades intercambiables, pero con algunas especificidades que dependiendo de las necesidades de cada agricultor aconsejan una u otra. Por ejemplo, Jaleo incorpora resistencias a oídio y pulgón, lo que la hacen especialmente interesante para el agricultor de ecológico.
En cuanto al aguante en planta es un atributo muy destacado de Besodoble, pudiendo el agricultor dejar el melón una semana en campo sin avinarse ni despezonarse. Este galia le permite al agricultor poder manejar el momento de recolección según le interese.
Ambas variedades, melones Besodoble y Jaleo, son plantas fuertes, con buenos cuajados y kileras. Las dos hacen frutos de 1 kilo de peso.

Melón galia Besodoble
En MABE llevan varios años trabajando con esta variedad recomendándola para ciclos medios a partir del 5 de febrero y durante todo ese mes. Sin embargo, esta campaña la han recomendado también para temprano, a partir del 20 de enero y ha funcionado bien.
Besodoble hace un buen escriturado y un tamaño uniforme. “Calidad en todas sus fechas, así en temprano – donde muchas veces los melones son muy grandes o muy pequeños – con Besodoble se consigue que ese calibre sea homogéneo”, comenta Antonio Almodóvar, product manager de Takii Seed, “es muy importante subrayar que Besodoble es resistente al despezonado con lo cual el agricultor lo puede aguantar en la finca”.

Un ejemplo. El melón Besodoble se aguanta en el invernadero, le van subiendo los brix según van pasando los días y, sin embargo, no se le cae el pezón. “Además el melón te dice cuando está de corte, hasta que no alcanza en torno a los 12ºBrix no te lo indica el color, y si lo aguantes más días coge más Brix sin avinarse”, detalla Antonio Almodóvar.
Con Besodoble, si así lo marcan las circunstancias del mercado, el agricultor puede blanquear y mantenerlo en la finca más de una semana, una cualidad que valoran mucho los agricultores.

Melón galia Jaleo
Variedad también de planta potente que hace un cuaje muy homogéneo sin abortar flor ni tirar fruta. Un valor añadido es su color, especialmente atractivo, como una ‘yema de huevo’.
Jaleo para siembras de finales de febrero y durante el mes de marzo. Es un poco más precoz que Besodoble, con lo cual se puede adelantar la producción. A tener en cuenta para los productores que alargan su campaña de otoño/invierno y quieren llegar a tiempo a poner un galia. Y no olvidar sus resistencias a pulgón y ceniza.
Llega así a sus últimos días la campaña de galia en Almería, Takii continuará después en Murcia con otras variedades como Klimt con resistencia a oídio y pulgón y con una floración escalonada que facilita los rebrotes, una práctica habitual en Murcia, no así en Almería.
Citar a algunos de los agricultores que Antonio Almodóvar y Miguel Ángel Rodríguez visitaban estas semanas atrás, pertrechados con sus cámaras para poder dar imagen y sonido a este artículo. Julio García, de MABE; Rafael Hidalgo, de Vicasol; Francisco Martín, de Agroiris; José Antonio Acién, acompañado de su técnico Emilio, de MABE; y Juan Maldonado (Hermanos Maldonado Cervilla), Levante Sur.