Con la prohibición del Clorpirifos y Metil-clorpirifos, la plaga del Cotonet de Sudáfrica, conocida aquí como Cotonet de les Valls, está causando verdaderos estragos en las plantaciones de cítricos de toda la Comunidad Valenciana. Los daños que ocasiona ya empiezan a hacerse visibles, y es evidente que las pérdidas serán cuantiosas. Tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tenían pleno conocimiento de los daños que ocasiona esta plaga, y estaban avisados por varios escritos que las asociaciones les remitieron desde el mes de septiembre de 2018. Escrito tras escrito, los productores han manifestado la carencia de un formulado que fuera eficaz para controlar la plaga del Cotonet. Inútiles fueron los avisos sobre el perjuicio que iba a causar y la necesidad de tener un control sobre ella. Comunicado de prensa.-
«Tanto el Ministerio de Agricultura como la Conselleria, guiándose de unos informes falsos de los daños que ocasiona la agricultura en el medio ambiente, han hecho oídos sordos a nuestras advertencias», expresan los convocantes de la movilización prevista para el próximo 30 de junio. No obstante, con la pandemia del COVID-19, se han encontrado con un informe contundente: al detenerse toda actividad humana, el medio ambiente ha mejorado, pero la agricultura no se detuvo, por lo que justo la agricultura no es la culpable de la contaminación.
Ante la evidencia que ya se constata en el campo por los daños en la mayoría de las parcelas, que van desde el 10% hasta el 90%, nuestras asociaciones han solicitado la autorización para hacer una manifestación de coches, tractores y furgonetas en caravana, con los datos que figuran al final de esta carta.
Nuestras reivindicaciones en la manifestación son:
a).- Que se indemnice a los agricultores afectados por el Cotonet de Sudáfrica, consecuencia directa de la prohibición del único formulado que podía controlar esta plaga.
b).- Que se dé una solución eficaz cuanto antes, porque el tiempo apremia y cuando lleguen los meses de abril y mayo de 2021, con las actuales circunstancias los agricultores no se van a arriesgar a cultivar y dejarán abandonadas las parcelas.
c).- Se investiguen los motivos por los que se ha prohibido el uso del Clorpirifos y Metil Clorpirifos, sin que hubiera ninguna alternativa de lucha química, o biológica para detener el control del Cotonet de Sudáfrica y se depuren responsabilidades políticas y penales
d).- Para la exportación a Europa de productos agroalimentarios desde países extracomunitarios, sea obligatorio el “Tratamiento en Frío” que elimina las posibles plagas que pudieran llegar con estos productos.
e).- Se establezcan controles rigurosos en frontera que analicen tanto si los productos agroalimentarios tienen alguna plaga, como si contienen residuos de productos fitosanitarios prohibidos en la UE, no permitiendo la entrada de esos productos.
f).- Regulación de la llegada de productos extracomunitarios que eviten sobreofertas en el mercado europeo que hagan bajar los precios por debajo de una rentabilidad lógica.
Opciones de solución
1.- Las opciones de lucha para la próxima primavera, pasan por la suelta masiva del parasitoide ‘Anagyrus aberie’, que será insuficiente por el poco tiempo de su expansión.
2.- Uso de trampas de feromonas de confusión sexual. Difícil su implementación por su alto coste y por su dudosa efectividad.
3.- En última instancia y después de analizar las soluciones que pueden ser eficaces, y no encontrando ningún formulado que puede hacer frente a la invasión masiva que se prevé del Cotonet de Sudáfrica para marzo, y abril de 2021. Cualquier administración con sentido de Estado y de justicia, «ante la puñalada barriobajera dada a los citricultores», no dudaría en prorrogar el uso del Clorpirifos y Metil-Clorpirifos el tiempo necesario para encontrar otra alternativa.
En caso de que no se atiendan nuestras peticiones, seguiremos manifestándose las veces que haga falta, y junto con otras organizaciones, si fuera necesario llegar a paralizar España.
Datos Manifestación
Organizaciones convocantes:
Asociación de Llauradors Independents de Vila-Real (ALIV) y Asociación de Agricultores de Nules (AAN)
Acto: Caravana automovilística en la que participen, coches tractores y furgonetas.
Fecha y hora de comienzo: 30 de junio a las 19 horas.
Concentración y salida: Zona de aparcamiento en la Avenida de Europa, junto al supermercado Carrefour.
ITINERARIO
Itinerario Vila real Av Europa – Av. Francia – Av Cedre – C/ Pere III – C/ San Pascual – Plaza San Pascual – C/ Pérez Bayer – C/ Camí Real – Av Castellón – Carretera Nacional 340a
Itinerario Almassora
Salida Carretera Nacional 340a – C/ San Jaime – C/ Santa Quiteria (l’Alcora) – C/ de la Trinidad – Av de Castellón – CV-18 dirección Castellón
Itinerario Castellón
CV 18 – AV. Casalduch – C/ de la Panderola – Av Valencia – Av de Burriana – C/ Herrero – C/ Asensi – Plaza de Fadrell – C Maestro Ripollés – C/ Lagasca – Av Hermanos Bou – C/ dels Ginjols – Ronda Circumval·lació – Camí Fondo – Camí caminàs – Recinte de Fires i Mercats
Finalización: Castellón, Recinto de Feria y Mercados.
Duración aproximada de la manifestación: 1´30 h.