El agricultor almeriense Francisco Maldonado lleva más de dos décadas con las máquinas de riego de Maher. Desde 1999 hasta hoy día ha ido incorporando las sucesivas actualizaciones de la Ferti8000, entre ellas el control de clima. Este productor de pimiento nos habla de su red hidráulica, en su finca de Santa Mª del Águila (El Ejido), en una visita anterior al actual estado de alarma.
En el siguiente vídeo el agricultor describe cómo tiene conectados los tensiómetros al programa de riego, vía radio, y cómo supervisa a través de su móvil el funcionamiento de los equipos con los que gestiona el riego de su invernadero.
La estación o unidad remota de radio está conectada a los tensiómetros, recoge información de éstos (dos puntos de medida a profundidades de 15 y 30 centímetros) y la envía a la máquina de riego por radio, evitando así el cableado y permitiendo cambiar la ubicación de la estación cuando sea necesario. Emplea una placa solar que alimenta a la batería.
La Ferti8000
“La Ferti no falla ni se rompe, por eso llevo tantos años con ella”, expresa el agricultor, “fácil manejo y fiabilidad. De hecho, en una de las trombas de agua que cayó en La Aldeilla hace unos años se me inundó toda la finca, incluyendo la máquina de riego. La desconecté, luego la sequé y continuó funcionando. ¡Increíble!”.
En la visita nos acompañan el fundador de Maher, Manuel Hernández, y el responsable de marketing, Gabriel Callejón. Nos explican que esta empresa de Adra diseña y configura máquinas de riego ‘a la carta’ de cada cliente, diferentes controladores, dependiendo de las prestaciones que demande cada agricultor.
“Es importante que el fabricante sea de aquí, en este caso de Adra porque el servicio es más cercano, más ágil y rápido que si la fábrica estuviese en otro país”, añade el propietario de la finca, Francisco Maldonado.