El auge del cultivo del higo está siendo silencioso en nuestro país, quizá porque su principal demanda está viniendo de países europeos, como Alemania y Francia, y los nórdicos. Se produce, y cada día va a más, ya que los consumidores que viven en esos países más allá de los Pirineos lo valoran por sus propiedades para la salud, y lo perciben como una fruta exótica y con cualidades organolépticas muy apreciadas.
De cara a los productores españoles se abre como un cultivo alternativo y de futuro. En el caso del higo fresco se adapta a las zonas en las que ya se cultivan frutales de hueso, y en el caso del higo seco a numerosas zonas de interior y del arco mediterráneo, con salvedad de los litorales atlánticos por su excesiva humedad.
Margarita López, responsable de proyectos de investigación del CICYTEX, explica que desde 2007 este Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura lleva haciendo ensayos agronómicos, varietales, de mejora de la poscosecha y de los sistemas de plantación de higueras en intensivo y superintensivo. “Ahora, en 2020, observamos cómo todas las grandes empresas extremeñas tienen producción en regadío para exportación y en ecológico”, comenta esta investigadora que está también al frente del banco de germoplasma de esta especie que suma más de 2.500 diferentes variedades.
Interesante para las empresas exportadoras, pero también para los pequeños productores. A diferencia de melocotón o ciruelo, la higuera es menos exigente en mano de obra y no ha sufrido la crisis de precios de ambos frutales de hueso. El higo es una opción para fijar población en el territorio, en el caso de los pequeños productores que opten por el higo en seco, por ejemplo.
En España se calculan alrededor de 12.000 hectáreas de higueras, la mitad de ellas en Extremadura, que es la primera región española en superficie y producción. De esas 6.000 ha. extremeñas alrededor de un millar de ellas se han contabilizado en el último registro, lo que demuestra su crecimiento actual. Otras zonas españolas donde está creciendo la higuera se sitúan en Andalucía Occidental, en provincias como Córdoba, Sevilla y Huelva; en el Mediterráneo en provincias como Alicante; y en Cataluña, en Lérida.
Una ventana de recolección que va desde primeros de agosto hasta finales de octubre, con variaciones dependiendo de variedades y zonas productoras.
En áreas de regadío se opta por el higo fresco, por sus productividades y calibre; mientras que en secano, se prefiere la opción del higo seco. Dependiendo de las zonas hay variedades más adaptadas a uno u otro caso.
Por otro lado, a destacar que el higo fresco consume menos agua que otros cultivos de regadío, sus producciones son más altas y requiere menos cuidados de tratamiento fitosanitario. Empresas como Haciendas Bio ha apostado por el higo para fresco.
También está la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte que comercializan tanto en fresco como en seco.
CICYTEX realiza numerosos ensayos, por ejemplo en intensivo, 1.000 plantas/hectárea, y con sistemas de redes para que el higo no caiga al suelo. En definitiva, la higuera abre un amplio abanico de alternativas a los agricultores españoles.
Buenas tardes. ¿podría precisar en qué zonas de Alicante existen plantaciones de higos? Vivo en el sur de la provincia y sí es cierto que hay tradición de higueras pero lo habitual es tener plantadas algunas higueras pero como árbol que da buena sombra en verano pero plantado dispersamente en las casas de la huerta, no como plantación en sí misma. Gracias.
Buenas tardes, Eladio,
por ejemplo en Albatera al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja. En esta localidad se produce la mayor cantidad de brevas e higos frescos extratempranos. Casi 9.000.000 kg. Un cordial saludo
Hola José Antonio, no sé si me puedes ayudar con este tema quiero saber cuales la herbicida más adecuada para eliminar las malas hierbas en una finca de higueras
Y para eliminar también los caracoles que están comiendo todas las hojas de higueras.
Gracias y saludos
Buenas noches, para control de malas hierbas puedes utilizar glifosato y oxiflorfen. Nosotros aplicamos herbicida en las líneas y desbrozadora en las calles. Para el control de los caracoles puedes utilizar metaldehido o sulfato férrico. Saludos.
hola Margarita buenas tardes, gracias por el consejo anterior y tengo una pregunta, tengo una higuera de variedad Blanca no se como se llama es decir verde por fuera y roja por dentro y muy rica y se madura en precipio de agosto pero a partir de 2 semanas ya empiezan a abrirse mucho y la piel se hace más dura y no se porque.
saludos desde vinaros Castellón.
gracias
Hola
Enhorabuena por su artículo, profundo y explícito.
Una pregunta
Se pueden dar tres o cuatro cosechas un mismo año de higos, por invernadero o algún cultivo intensivo?
Y de ser posible que sería de higos, becas, mezclado o como.
Un saludo
Enhorabuena y felicitaciones por tal articulo, me gustaria contruir una higuera pero tengo poco conocimiento.
Enhorabuena, ahora voy a sembrar 1500 higueras en marco de 5×4, me gustaria que me dijeran algunos artítulos más sobre el cultivo de la higuera, gracias.