La entidad Ecocert avala sus sustratos como insumos aptos para el cultivo ecológico, fomentando el desarrollo de la producción sostenible.
Esta validación se suma a otras certificaciones otorgadas, como el sello de calidad orgánica internacional OMRI.
Projar ha superado un año más la auditoría realizada por el organismo Ecocert y que valida su gama de sustratos como insumos aptos para el cultivo ecológico, según las normativas europea y japonesa, JAS (Japanese Agricultural Standard). “Con esta validación, aseguramos a nuestros clientes que los sustratos de Projar cumplen con los requisitos que marca el Reglamento de Producción Ecológica, con lo que contribuimos al fomento de la producción sostenible, que pretende combinar las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales”, explica Vicente Franch, Project Manager del área de Innovación de Projar.
Estas auditorias se realizan anualmente y de manera presencial en la fábrica de sustratos de Projar, ubicada en el puerto de Almería. Los técnicos evalúan toda la cadena de producción, desde la idoneidad de la materia prima empleada hasta el producto final.
Con esta validación, Projar consolida su posición como fabricante y proveedor de sustratos, ampliando así su gama de insumos para producción ecológica y ofreciendo, además, la posibilidad de personalizarlos a las necesidades del agricultor. “Esta validación se completa con nuestra gama de sustratos reconocidos con el sello de calidad orgánica internacional OMRI según la National Organic Program americana”, añade Franch.
La tendencia al alza del cultivo ecológico
Actualmente España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la Unión Europea, situándose entre los cinco primeros del mundo en este tipo de producción. Además, será el país donde más crecerá el consumo de productos ecológicos. Según las previsiones de la CAAE, en 2030, el 30% de la superficie agraria en España será ecológica y el 20% de los consumidores españoles preferirán productos sostenibles en su cesta. “Nos movemos en un contexto mucho más exigente a nivel productivo, con más restricciones a los fitosanitarios y con mayor auge de un cultivo sostenible. El consumidor exige productos de calidad y respetuosos con su entorno, y el sustrato cumple una parte esencial de esta cadena de valor”, apunta Franch.
Projar cuenta desde 2008 con estas certificaciones que avalan una gama de sustratos aptos para la producción hortofrutícola sostenible. Estos sustratos son Projar Natur, Projar Natur Premium, Projar Natur Pots Premium, Projar Natur Excellence, Projar Natur Exact, Cocopeat, Golden Grow HP, Projar Sustraberry Arandano, Cocopeat Tech sustrato con microorganismos, Turbatruf y Turbatruf Premium, dos sustratos diseñados para el cultivo de la trufa. A esta gama se suman otros insumos como el recubridor de semillas Vermicoco, el abono ecológico de alta calidad Topmix, y las macetas orgánicas Fertilpot, también reconocidas con el sello OMRI.
Así mismo, Projar es fabricante de productos de fibra de coco, destinados tanto para su uso como materia prima en mezclas con otros sustratos, como para el cultivo hidropónico, una técnica de producción independiente del suelo que está ganando popularidad entre los productores de todo el mundo. “Bajo la marca Golden Grow, comercializamos nuestros productos de fibra de coco, también reconocidos con el sello OMRI por sus altos niveles de calidad orgánica”, añade Franch.