Vamos muy deprisa. Una desgracia persiste unas pocas horas. Al día siguiente nos distraemos con otras noticias y la atención va y viene como un acordeón. Solo nos dura la desgracia, si la sufrimos en primera persona. Vivimos en una vorágine en la que nos rompemos las vestiduras en un segundo y a la misma velocidad nos olvidamos de que nos hemos roto la ropa. ¿Quién recuerda a los agricultores que hace poco más de un mes sufrieron los efectos de la borrasca Gloria sobre el campo de Níjar? Fue el pasado 22 de enero y pareciese que hubiese transcurrido un siglo. ¿Qué nos está pasando?
Este mediodía he quedado con dos agricultores de El Ejido, Juan y Antonio, que me explicaban que llevan varias semanas recogiendo insumos agrícolas donados por más de una docena de empresas de la industria auxiliar. El objetivo es entregarlos a la mayor brevedad a los agricultores que sufrieron la trágica granizada sobre Campohermoso. Fueron más de un millar de hectáreas dañadas, y muchas familias de agricultores lo perdieron todo (pinchar aquí para leer más). Sin embargo, han desaparecido de la atención mediática como por arte de magia. Estamos muy distraídos.
Juan Manuel Fernández y Antonio Expósito son miembros de Agricultura Viva en Acción (AVA). Me insisten una y otra vez, durante la conversación, que no quieren protagonismos, que solo buscan ayudar a otros agricultores. “Para eso nació nuestra asociación, para unir al campo y para ayudarnos los unos a los otros”, comentan. “Ésta es una iniciativa totalmente altruista”, añaden.
Solidaridad de las empresas de la industria auxiliar
En estas últimas semanas diferentes casas de semillas han donado semillas de tomate y de pepino; cooperativas de insumos y almacenes privados de suministros agrícolas han donado principalmente abonos, también semillas de pimiento; y de este modo me han ido describiendo los materiales que han ido recogiendo estos días atrás. Los donantes son empresas que no quieren publicitar sus nombres para que no se confunda la naturaleza altruista de la iniciativa. Ayudar por ayudar. Sin más.
“Estamos contentos con las empresas que están colaborando, más de una docena; pero estamos todavía a tiempo de que otras empresas de la industria auxiliar puedan sumarse a esta cadena de solidaridad. Toda ayuda será bien recibida”, explica Antonio Expósito.
Estos materiales e insumos servirán para que los agricultores afectados en Campohermoso por la borrasca Gloria puedan continuar en la actividad y no caer. Bueno para ellos y bueno para todo el modelo. Almería presume de agricultura familiar y de un modelo redistributivo de la riqueza. La fortaleza de sus pilares se demuestra en momentos como éste en el que la solidaridad está más justificada que nunca.
Ojalá estas líneas sirvan para que más empresas de la industria auxiliar pongan su granito de arena en favor de los agricultores afectados del campo de Níjar. Queda dicho.