Ayer finalizaban en El Ejido (Almería) las tradicionales jornadas anuales de pimiento california rojo y amarillo de la casa Zeraim. Evento multitudinario en el que este año se conmemora la mayoría de edad de Melchor, cumple 18 años siendo comercial y referente de su segmento. Este diamante del pimiento tardío viene acompañado esta campaña por dos novedades en rojo, Adrianno (el material más temprano de Zeraim) y Churchill, una nueva variedad para finales de julio con resistencia alta a oídio.
Pimiento Adrianno
La primera de las fincas visitadas ayer, ubicada en Tarambana, estaba trasplantada con el pimiento Adrianno del 25 de julio. Este nuevo california está en el segmento de Merkava, aunque es de menor calibre y con más brillo. Adrianno se puede trasplantar durante la segunda y tercera semana de julio, recomendándose hasta el día 25 de ese mes.
Adrianno es una planta vigorosa, con buen sistema radicular. “Calibre G, buen color y forma en rojo y en verde, buena conservación en planta y homogeneidad arriba para las bolsas (flow-pack)”, comentaba José Vázquez, técnico comercial de Zeraim, “además son frutos que se cogen con facilidad con la mano”.
A lo largo de las visitas José Vázquez hizo diferentes mediciones de peso de las variedades. “Adrianno está en un peso medio por fruto de unos 210 gramos”, apuntó.
Adrianno hace un 60% de calibres G y un 40% GG. Un nuevo california rojo de pared gruesa, maduración lenta y homogénea, y sobre todo con una gran conservación en planta.
La sangre de Melchor en los californias con resistencias
En el resto de fincas, situadas en Las Norias, los agricultores pudieron conocer todos los materiales en amarillo y rojo de Zeraim, entre ellos los resistentes a ceniza. Una línea que abrieron los tardíos para trasplantes de agosto Carlomagno y Pizarro, y que han continuado los más recientes introducidos en el mercado, Numanthia y Máximo, y la novedad Churchill.
“Son pimientos que heredan la sangre de Melchor”, explicaba Alejandro Pascual, jefe de producto de pimiento de Zeraim y Syngenta, “con un rojo muy intenso, sin cracking y con una gran conservación”.
Alejandro Pascual subrayaba sus resistencias: “Estos pimientos tienen el nivel de resistencias a oídio más elevado del mercado”.
Churchill, la novedad. Calibre GG y oídio
Este nuevo pimiento california rojo de Zeraim se recomienda para plantaciones tardías en Almería, a partir del 20 de julio. Variedad de porte vigoroso. Destaca su facilidad de cuaje con altas temperaturas, lo que asegura una mayor cantidad desde el arranque de la fase generativa del cultivo.
Los frutos del pimiento Churchill son de cuatro cascos, buen color, con calibre mayoritario GG. Destaca la pared de fruto que permite una buena conservación y consistencia en planta. También hay que recalcar su buen comportamiento a rajado y microcracking. Variedad con alta resistencia a oídio.
Los amarillos
Durante las jornadas de esta semana de Zeraim en el Poniente almeriense se han podido visitar en invernaderos las variedades Laurentia, Ártico, Malmo, Tundra y Tuonela. Nos detendremos en estas dos últimas.
Tundra es una referencia en california amarillo para trasplantes de agosto, debido a sus gruesas paredes consigue frutos pesados y buena conservación en planta, según relataba ayer el jefe de producto de pimiento, Alejandro Pascual.
En cuanto a Tuonela es destacable el buen calibre comercial para flow-pack que hace en las partes altas de la planta. No se excede de tamaño, lo que es muy valorado para el segmento del manipulado.
La jornada concluía ayer con el sorteo de semillas de pimiento california amarillo. El agraciado fue el agricultor Francisco Pérez Lidueña, de Adra.