La firma RZ impulsa la hoja en cultivo hidropónico. En su Centro de Ensayos y Demostraciones de La Palma en el campo de Cartagena (Murcia) instalaba dos invernaderos en sus jornadas de cultivos de invierno, que se desarrollan anualmente en febrero, para dar a conocer una gama de producto que está creciendo en toda España, pero también en Europa a través del urban farming.
Las causas del auge del hidropónico son diversas y están relacionadas con cuestiones de seguridad alimentaria (libres de fitosanitarios), rendimientos (ciclos más cortos) y por la planificación, más fácil que en cultivos tradicionales de suelo. Incluso el ahorro de agua es un factor positivo que argumentan quienes promueven el hidropónico.
Rijk Zwaan tiene un catálogo que responde a diferentes niveles de tecnificación, ya sea para estructuras de alta tecnología con luz artificial, de tecnología media con control de clima o para invernaderos de baja tecnología.
Las posibilidades de la hoja en el hidropónico son amplísimas. En el portfolio de RZ destacar las Salatrio y el nuevo concepto Crystal con la variedad Lalique.
Con Salatrio son tres semillas de diferentes tipologías. RZ ofrece variedades homogéneas para conseguir un atractivo y uniforme bouquet de lechugas. Por ejemplo, hoja de roble con crispy roja y verde.
Con Crystal se obtiene una hoja gruesa en su textura, crujiente. Se juega con el sonido que produce la rotura de cristales. De ahí Crystal.