
En los últimos años el brócoli ha encontrado en Extremadura una zona emergente de producción, no solo para industria, sino también para fresco. La empresa HM Clause está impulsando la oferta varietal, con materiales con doble aptitud, capaces de responder a las necesidades del segmento de transformación como del perecedero.
Así que este año esta casa obtentora ha acudido a la feria agrícola de Don Benito (Badajoz) con su portfolio de tomate de industria, acompañado de un interesante catálogo de brócoli. Incluso siguiendo la línea de innovación de esta casa francesa de semillas se están desarrollando nuevas brásicas, como el romanesco naranja. Producto que ha despertado gran interés entre los profesionales que recalado esta semana en el expositor de la marca Clause Vegetable Seeds.
Catálogo de brócoli
Cusco es una novedad para trasplantes a la salida del invierno, mes de marzo, para recolecciones de primavera y verano. Brócoli con la doble aptitud antes referida, fresco y procesado, que destaca por la forma de su pella abovedada, un color atractivo, grano fino y una buena conservación si se piensa en la exportación.
Hapa es otra novedad para trasplantes de pleno verano. En este caso es un brócoli para el segmento de fresco. “Tiene el ciclo más precoz de brócoli, de 55 a 65 días. Agrupa muy bien la recolección”, señalaba Fernando Rico, especialista de brócoli en Clause.
Por último, un material que está funcionando muy bien en Murcia y que se adapta también a Extremadura, como es Trajano, para trasplantes de septiembre/octubre. Consigue esa doble aptitud de fresco e industria. Logra un alto rendimiento de kilos/hectárea y la producción en el mínimo número de cortes. Es capaz de mantener la forma y el color de un brócoli fresco, pero en recolección de industria, si ese es el mercado del productor.
Catálogo de tomate de industria
Con las sucesivas asistencias de Clause a la feria de Don Benito, Agroexpo, el catálogo de tomate de industria ha ido engordando con nuevas referencias, y siempre incorporando novedades, como han sido en esta edición de 2020 las variedades Sipontum, Montijo y Enotrio, como explicaba a los profesionales Miguel Ángel Montaño, coordinador de ventas de la compañía en la zona oeste del país.

Sipontum es un tomate de ciclo medio, en torno a 115 días, que destaca por su producción. Se sitúa en el mismo segmento que otro material de la casa como es Zafra, pero con una planta más rústica.
Otra novedad es Montijo, una variedad de alta viscosidad que entraría en el segmento del ‘superhot’. Por ejemplo, con destino a mercados como el de la pasta de kétchup, pero mejorando a otros materiales por su brix. Montijo supera los 5º.
Enotrio es otra novedad, de fácil manejo, con color intenso y alto licopeno. Por sus características responde a las demandas de un interesante mercado como el japonés.
Más allá de las novedades llevadas a Agroexpo 2020 Clause ha ido consolidando su panel varietal en el tomate de industria. Pumatis (105-110 días), una referencia única de ciclo corto. Precoz, con aguante en campo y para abrir fábrica, como ocurre con Encina (105 días), variedad temprana y productiva. Zafra (110-115 días) destaca por sus brix, 5.5º-6º; y Olivenza (122 días) es una planta rústica que se adapta a suelos pobres y castigados.
