La innovación de Rijk Zwaan se traslada también el mundo de las brásicas. Coliflores de colores, como la violeta Lavender perfecta para preparar pequeños floretes o el novedoso concepto Cabbisi, que promueve una col picuda mini con la posibilidad de sorprender con su consumo en crudo. Además en brócoli RZ ha ido incorporando variedades para cerrar ciclos de producción, tan solo tiene pendiente el desarrollo de un material para cubrir el verano.
Brócoli
El brócoli es un cultivo estratégico en la región de Murcia, de ahí que durante las dos semanas de este mes de febrero en las que Rijk Zwaan ha presentado sus novedades en cultivos de invierno en su nuevo CED de La Palma en el campo de Cartagena el brócoli ha despertado gran interés, tanto entre el público nacional como el internacional asistente.
Para los ciclos de primavera Rijk Zwaan ha desarrollado una mejora de Robledo, como es 25-BR975, con más poscosecha, color y rendimiento, según apuntaba José Hernández, especialista de cultivo de brásicas de RZ.
International Field Days 2020 acogían también la variedad Larsson, presentada la pasada campaña e indicada para el otoño tardío/invierno; y la gran novedad este año ha sido 25-BR729 para el segmento de pleno invierno. Este importante nuevo material destaca por su grano fino, buen color y precocidad. Un ciclo de 80 días, una semana menos que otras variedades de su segmento. 25-BR729 es un brócoli con doble aptitud, tanto para congelado como para fresco, y con una poscosecha por encima del estándar del segmento.
Col picuda
Rijk Zwaan lanzaba el pasado año el concepto Cabbisi, col picuda mini con una textura crujiente, una larga vida útil y mucho sabor, lo que le confiere valor añadido en su consumo en crudo.
La primera variedad dentro de Cabbisi es Piccolima, a la que le ha seguido la más reciente 30-PC608 RZ.
En cuanto a las coles picudas tradicionales, cuyos principales mercados están en Portugal e Inglaterra, Rijk Zwaan presentaba la variedad Teama y la novedad Lincma para el invierno y con aguante en campo (hoja gruesa con mucho peso).
Coliflores
Rijk Zwaan cuenta con un catálogo en coliflor con materiales que cubren todos los ciclos de producción. A destacar entre las variedades comerciales a Tramont y en fase previa números como 25 CA070.
Dentro de las brásicas una tendencia actual está en los snack de floretes para consumir en crudo. Seducen al consumidor por el color, la forma o la originalidad del formato. Empresas como Jimbo Fresh, entre otras, ya trabajan los snack de floretes de coliflor, brócoli y romanesco.
En esta dirección se orienta la innovación de RZ con la coliflor morada Lavender. Una propuesta para combinar con otros colores, como el blanco y el verde.