Para tomar declaración. Sin embargo, el secretario provincial de Coag-Almería se ha acogido a su derecho a no declarar y lo hará ante el juez. El máximo responsable de la Coag a nivel provincial ha sido denunciado por una empresa distribuidora asentada en el Polígono de La Redonda de El Ejido, acusado de amenazas tras la protesta de agricultores celebrada la semana pasada en esta zona de El Ejido.
A su salida esta tarde de la Comandancia de la Guardia Civil, en el barrio de Santo Domingo del municipio de El Ejido, Andrés Góngora ha negado la mayor, acusando de “falsa la denuncia”, y por contra ha anunciado que se presentarán ante el juez vídeos grabados por los propios agricultores en los que ocurría al revés, según Andrés Góngora: “Era este personaje (refiriéndose al responsable de la empresa importadora de verduras de Marruecos) el que estaba incitando a los agricultores” presentes.
Pero no ha sido Góngora el único miembro de la Coag Almería citado por la Guardia Civil a declarar por lo sucedido tras la protesta del pasado día 18, cuando un grupo de agricultores se concentraba – una vez finalizada la protesta – a las puertas de un almacén del Polígono de la Redonda, dedicado a la importación y distribución de productos hortofrutícolas.
Marejadilla de fondo
La cuestión que hay detrás de lo ocurrido son los seis expedientes abiertos por la Administración autonómica andaluza a empresas que falsifican el etiquetado de los productos. De momento, la Junta de Andalucía se ha negado, en reiteradas ocasiones, a hacer públicos los nombres de dichas empresas comercializadoras, lo que ha abierto la ‘caja de pandora’ a la especulación de quien importa de Marruecos, lo cual es legal; y quien importa de Marruecos, y cambia la etiqueta origen marroquí por origen español, lo cual es una ilegalidad.
En ambos casos, ya se trate de aquellos que operan con Marruecos dentro de la ley y de aquellos que lo hacen fuera de la misma, lo cierto es que todas las organizaciones agrarias (Coag, Asaja y Upa) y las organizaciones empresariales (Fepex, Coexphal, Ecohal y Cooperativas Agroalimentarias) ponen la diana de la actual crisis del campo español en los acuerdos comerciales con terceros países, llámese Marruecos, Sudáfrica o más recientemente Mercosur.