Vilmorin abre desde hoy y hasta la próxima semana la finca de Ceatex en La Palma del campo de Cartagena (Murcia) para desplegar su ampliado catálogo de lechuga. Nuevos materiales principalmente en iceberg y mini romana con paquetes completos de resistencias, incluyendo a la última raza de bremia. Un denominador común en su programa de mejora, junto a otros caracteres, como la adaptabilidad de las variedades a diferentes fechas y condiciones de cultivo.
Mini romana
Vilmorin es en lechuga referente en mini romana. Muestra de ello son Capoeira, en el segmento de otoño; y Balboa, en el de invierno. Un programa ya existente, completado con otras mini romanas como Caponata y Altanera. Ahora, Vilmorin da un impulso aún mayor a su catálogo de mini romanas con dos novedades, precomerciales, como son ROM21887 y ROM21412, ambas para el segmento de invierno y de transición a primavera y con paquetes amplios de resistencias. HR: BI: 16-36EU/Nr:0
ROM21887 para trasplantes de noviembre, diciembre y principios de enero. “Una lechuga de hojas muy verticales, con un cierre en boca de pez, es de fácil recolección y se deshoja muy bien”, explica José Luis Pérez, promotor de desarrollo en el campo de Cartagena, “además para los trasplantes de salida de invierno tiene un buen comportamiento frente a tip burn”.
La mini romana ROM21887 presenta una alta uniformidad, calidad basal y un crecimiento lento. Por su parte la segunda novedad, ROM21412, es también muy uniforme, de un tamaño ligeramente menor a la anterior, con mayor precocidad y un cierre redondeado.
Romanas
En romanas Vilmorin cuenta con distintos desarrollos en fase precomercial y con una variedad bien consolidada como es Conan, que suma tres campañas en el mercado. Plasticidad y homogeneidad definen a esta lechuga de cogollos compactos y de gran peso, cogollos de 30 centímetros. Conan posee doble aptitud, ya sea para mercado de exportación como para el nacional.
Iceberg
Durante la semana 7 y 8 de este año Vilmorin presenta en esta finca del campo de Cartagena importantes novedades en iceberg para completar a los materiales ya existentes, como Zasmira que está en su cuarto año comercial. Esta iceberg posee el antes referido programa completo de resistencias. HR: BI: 16-36EU/Nr:0 IR: LMV1. Zasmira es para recolecciones de pleno invierno.
“En nuestras iceberg – además de las resistencias completas destacando a la última raza de bremia – las características son su calibre 10, el más comercial, su buena formación (mucha calidad) y su plasticidad”, comenta Pedro Moya, encargado de desarrollo en especies de campo abierto en Vilmorin.
Entre las nuevas iceberg está ICE 21378 para recolecciones de pleno invierno, con vigor y alto porcentaje del calibre 10, nombrado por Pedro Moya. Un tamaño que permite llenar cajas con una decena de piezas.
Otra novedad es la lechuga iceberg ICE 20692 para recolecciones de finales de invierno y principios de primavera, la época conocida como la transición. Su plasticidad permite hacer trasplantes durante todo diciembre y hasta principios de enero, adaptándose a las diferentes zonas de producción. El catálogo de novedades varietales lo completa ICE 20586 para recolecciones de otoño. Una variedad que se comporta bien frente a una fisiopatía como el tip burn, y que tiene doble aptitud comercial, ya sea para fresco como para industria. “Buen calibre, formación y plasticidad”, observa Isabel Rodríguez, responsable de desarrollo y comunicación de Vilmorin para España y Portugal.
“Durante estos días vamos a ir concertando visitas con diferentes clientes, unos más locales y nacionales, otros de carácter más internacional, cada uno con unas necesidades distintas. En este campo hay variedades para ofrecer a la carta, según lo que busque un cliente u otro, las posibilidades y soluciones son diferentes y posibles. Lo importante es que tenemos materiales para dar respuesta a todos ellos”, subraya Isabel Rodríguez.
Baby leaf
Vilmorin ha ampliado su portfolio de baby leaf, por ejemplo en espinaca y remolacha, tras la adquisición de la empresa AdvanSeed.
Estos días en esta finca de La Palma el área dedicada a baby leaf es muy amplia, pudiéndose encontrar “rúcula salvaje y cultivada, lechuga (batavia, romana, hoja de roble verde y roja), espinaca, kale, remolacha y acelga o mostaza, entre otras”, describe Michela Palmieri, promotora de desarrolla en Águilas, Lorca y Pulpí.
Remolachas baby leaf de un rojo muy intenso y con tolerancias a leaf spot (puntas en las hojas). También es singular en su color rojo y en la morfología de una hoja muy dentada el kale KX1. La misma hoja, pero aún no comercial, está en verde, el kale KX2.
Jaramago (WXR8) es una rúcula salvaje con una superficie de corte muy pequeña que evita oxidaciones. “También es importante que no sube a flor”, añade Pedro Moya. Esta baby leaf posee una buena aptitud para el rebrote, lo que le facilita a la rúcula mantener tamaño y uniformidad. La rúcula salvaje se diferencia de la cultivada por su hoja más dentada, con un color más oscuro y por tener un sabor más intenso.
Especialmente singular es la rúcula Wasabi, salvaje, con hojas gruesas, color verde intenso y sobre todo con un sabor picante muy original que recuerda todas las connotaciones en boca del wasabi.
Además de rúcula salvaje Vilmorin presenta variedades de rúcula cultivada. Una de ellas, SSC2970, tiene como característica diferenciadora el color rojo del nervio de la hoja.
Otra apuesta en baby leaf, en lechuga batavia, es BB 10693, que también posee la resistencia a todas las razas de bremia. Entre sus características está su crecimiento rápido, su alto rendimiento, su atractivo color verde y su peciolo largo. Esto último es importante para las tareas de recolección.
Bonjour
Et l’eau
Retour d’expérience d’un arboriculteur maraîcher
https://youtu.be/2MgZu5VUcyM
Belle journée à vous
David Hérisson LM innovation
0619703233