
Ayer se celebraba en La Mojonera (Poniente almeriense) la primera jornada de campo de 2020. En el nuevo año la casa más madrugadora ha sido Hazera que desarrollaba este viernes el primer evento del calendario en un invernadero de tomate del agricultor José Manuel Moreno Pérez.
Jornada dedicada a la variedad Sotomayor, que suma ya tres años en el mercado. Un tomate rama de Hazera para ciclos cortos/medios que se ha consolidado en estas últimas campañas. Los agricultores ayer podían ver la variedad en dos invernaderos vecinos, uno de ellos trasplantado el 14 de agosto, sin injertar y a dos brazos; y otro puesto de finales de agosto y con injerto.


Hacían ayer las veces de anfitriones un joven productor como es José Manuel Moreno Alonso y su abuelo José Manuel Moreno Fernández. Ellos mismos, junto a las técnicas comerciales de Hazera, Ana Garcés y Anabel Pérez, atendieron al grupo de agricultores explicando el manejo de la variedad y sus principales atributos.

“Planta fuerte con entrenudos cortos y con buen cuaje con calor”, describía Ana Garcés, técnica de Hazera, “Sotomayor carga muy bien y va rápido, sacando incluso dos ramos de ventaja a otras variedades del mismo segmento. La finca tiene cogidos hasta ahora 6 kilos y llegará a los 14 kg/metro”.

Entre los asistentes a la jornada de campo de ayer viernes había agricultores que ya trabajan con Sotomayor, incluso con su hermano Sotogrande, una variedad de rama que entró en el mercado al mismo tiempo que la primera y que se diferencia de ella por tener algo menos de calibre (M-G), un rojo más intenso y por estar especialmente indicada para ciclos largos.

Entre estos productores especialistas estaban Juan Antonio Rodríguez y su primo Antonio Rodríguez, ambos con explotaciones en la zona del Poniente. “Sotomayor cuaja solo, muy bien con calor, todas las flores”, expresaba Juan Antonio, “engorda bien, es kilero y va muy rápido”.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
El tomate Sotomayor hace frutos de calibre G, pesados, como pudo comprobarse in situ en un peso colocado en uno de los invernaderos. Para fechas de plantación, recomendadas, de agosto y septiembre para cultivos de otoño/invierno; y de siembras de enero a principios de abril para el cultivo de primavera.