Mientras que en el área del Andarax (La Cañada-Alquián) el agricultor puede ir sin problemas a un ciclo largo del tomate y en la comarca del Poniente almeriense puede elegir entre ciclo largo o un doble ciclo corto; en cambio, en el campo de Níjar las temperaturas mínimas del invierno no permiten elegir y obligan a ir a un ciclo corto de tomate que luego se rota con un segundo cultivo, habitualmente de sandía. Esta radiografía puede tener excepciones como ocurre con el nuevo tomate pera Atakama, un material que aguanta muy bien el invierno, permitiendo al productor nijareño alargar su ciclo.
Atakama es una nueva variedad de tomate pera de Rijk Zwaan. Esta casa obtentora celebraba recientemente en San Isidro una jornada de campo para mostrar el comportamiento de este pera en varias fincas de agricultores de SAT Costa de Níjar.
Juan Miguel Amezcúa
Una de ellas de Juan Miguel Amezcúa, ejemplo de modelo familiar, ya que lleva la explotación con su hijo Miguel. El invernadero de las imágenes trasplantado del 24 de agosto con el propósito de conseguir un ciclo largo de cultivo.
“En Atakama destaca el vigor de mata, una planta cargada de tomates con cuajes sin fallos”, describe este productor que en su día, hace 21 años, fuese socio fundador de Costa de Níjar. “Al alambre son 9-10 ramos, con entrenudos cortos, con calibre y un rojo muy intenso”, añade Juan Miguel Amezcúa.
Manuel Hernández, especialista de tomate de Rijk Zwaan, corrobora la descripción de Juan Miguel. Atakama tiene un dibujo de “ramos largos, entrenudos cortos y tomates que en invierno, con frío, mantienen la forma de pera y el calibre M”.
Manuel García Camacho
Otra de las fincas visitadas durante la jornada celebrada hace recientes fechas en Níjar es la del agricultor Manuel García, que ya lo tuvo de prueba el pasado año. “Cuando llega el invierno Atakama da muy buena calidad, por eso este año probaré llevarlo a ciclo largo”, señala este agricultor que tiene Atakama en diferentes fincas en distintas fechas de agosto, ya que en unos casos – según sus necesidades – irá a un ciclo corto y en otros a un solo ciclo largo de cultivo.
En este sentido, Atakama es una planta fuerte, muy versátil para los trasplantes tempranos (cuaja bien con calor); pero si el productor retrasa la siembra y se va a fechas de entre el 20-25 de agosto Atakama atraviesa bien el invierno.
El especialista de tomate de RZ, Manuel Hernández, enfatizaba además la calidad de la fruta (sin problemas de piel, sin malas coloraciones), el color rojo, los grados brix y la buena vida útil o poscosecha.